Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 11 de enero de 2026

    10 enero, 2026 - 16:44

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 10 de enero de 2026

    9 enero, 2026 - 22:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 10 de enero de 2026

    9 enero, 2026 - 20:28

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 10 de enero de 2026

    9 enero, 2026 - 17:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 09 de enero de 2026

    9 enero, 2026 - 11:50
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Entregan material informativo para prevención de incendios en la Región de O’Higgins
    Comunicados de Prensa

    Entregan material informativo para prevención de incendios en la Región de O’Higgins

    24 enero, 2025 - 11:153 Mins Lectura
    • En un trabajo colaborativo entre Tinguiririca Energía y Bomberos de San Fernando, se comenzó a entregar a la comunidad y visitantes una guía explicativa para prevenir incendios forestales y cuidar el entorno, según indicaciones de SENAPRED.
    • Al esfuerzo se sumó Carabineros de Puente Negro y Conaf, quienes valoraron la información reunida en una cartilla con consejos claves de prevención y salud.

    Las altas temperaturas, la presencia de zonas de gran densidad vegetacional y la ausencia de precipitaciones en la época estival, fueron las preocupaciones claves que movilizaron el trabajo mancomunado entre la empresa de generación de energía sostenible, Tinguiririca Energía y Bomberos de San Fernando, para desarrollar una completa cartilla de prevención de incendios y que integra consejos de salud laboral en trabajos al aire libre.

    De acuerdo a datos de Conaf, casi un 30% de los incendios que se han investigado son generados por acciones humanas. Ese dato fue clave para la decisión de estructurar una guía con 5 recomendaciones generales para la población y también para quienes realicen trabajos al aire libre. Roberto Leiva, Subgerente de Medio Ambiente y Asuntos Corporativos de Tinguiririca Energía, comentó que “esta colaboración público-privada que se materializa hoy en esta cartilla, está enfocada en hacer un aporte en la prevención y cuidado de las personas y nuestro entorno. Esta temporada presenta condiciones de temperaturas extremas y nuestro objetivo es aportar información a la población para promover una cultura de prevención y cuidado, que resulta clave para evitar nuevas emergencias. Esta acción se suma a otras de colaboración que realizamos como parte de nuestra política de sostenibilidad y responsabilidad corporativa”.

    Mauricio Gallardo Duarte, Comandante del Cuerpo de Bomberos de San Fernando, mencionó que “esta es una zona de riesgo, tenemos que cuidar el sector precordillerano de San Fernando y por lo mismo quiero recalcar que prevenir un incendio forestal cuesta mucho menos que combatirlo, el llamado es que se tome conciencia de las pérdidas. Hace pocos días tuvimos pérdidas fatales en un incendio en el sur de Chile y no queremos repetir esa historia acá en la provincia de Colchagua y en la comunidad de San Fernando, por eso el llamado”.

    Por su parte, el jefe del Retén Puente Negro y Suboficial Mayor, Christian Antonio Romero, indicó que Carabineros se sumó a esta campaña de información porque “estamos en una época en la que se pueden producir este tipo de eventos y en una zona con bastantes bosques y flora nativa. Esperamos que en un trabajo conjunto sigamos entregando recomendaciones a la mayor cantidad de turistas que llegan a los ríos y balnearios que tenemos en la zona con la finalidad de prevenir los incendios forestales”.

    Recomendaciones

    Algunas de las recomendaciones que menciona la cartilla, que se comenzó a difundir a partir de hoy 23 de enero y que quedará disponible para retiro en el retén de Carabineros de Puente Negro y en las oficinas de Tinguiririca Energia, es apagar bien las colillas y fósforos, especialmente en zonas de abundante vegetación, además de asegurarse de apagar bien el fuego en las zonas de camping y otros espacios habilitados.

    También, se hace un llamado a los trabajadores que utilizan equipos como galleteros (esmeril angular), orilladoras (desbrozadoras), soldadoras, sopletes, entre otras, a operar en zonas alejadas de vegetación.

    En la misma línea, la cartilla reúne consejos para el cuidado y prevención de cuadros de insolación y deshidratación, apuntando al uso de bloqueador solar, hábitos de hidratación y ajustes que sea posible hacer en los horarios de las jornadas de trabajo al aire libre.

    Fuente: EK.

    Articulo AnteriorLa electromovilidad es ahora
    Articulo Siguiente Universidad de Talca firma acuerdo de colaboración con el Servicio de Salud Maule

    Contenido relacionado

    Salud menstrual: 6 de cada 10 mujeres limitan su vida diaria por dolor, falta de acceso y discriminación

    10 enero, 2026 - 15:42

    Carrera de Medicina de la U. del Alba obtiene acreditación destacando su sello humanista y vocación territorial

    10 enero, 2026 - 13:40

    Accidente cráneo cerebral de actriz de “Lost”: ¿Qué tipo de daño puede producir?

    10 enero, 2026 - 11:02

    PUCV impulsa la innovación sostenible con VI Valpo Lab

    10 enero, 2026 - 10:11
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 11 de enero de 2026

    10 enero, 2026 - 16:44

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 10 de enero de 2026

    9 enero, 2026 - 22:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 10 de enero de 2026

    9 enero, 2026 - 20:28

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 10 de enero de 2026

    9 enero, 2026 - 17:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 09 de enero de 2026

    9 enero, 2026 - 11:50

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 09 de enero de 2026

    8 enero, 2026 - 22:36

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 09 de enero de 2026

    8 enero, 2026 - 20:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 09 de enero de 2026

    8 enero, 2026 - 17:33

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 08 de enero de 2026

    8 enero, 2026 - 13:42

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 08 de enero de 2026

    7 enero, 2026 - 22:13

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 08 de enero de 2026

    7 enero, 2026 - 20:49

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 08 de enero de 2026

    7 enero, 2026 - 16:42

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 07 de enero de 2026

    6 enero, 2026 - 22:15

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 07 de enero de 2026

    6 enero, 2026 - 20:21

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 07 de enero de 2026

    6 enero, 2026 - 17:21

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 06 de enero de 2026

    6 enero, 2026 - 15:04

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 06 de enero de 2026

    5 enero, 2026 - 22:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 06 de enero de 2026

    5 enero, 2026 - 20:25

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 06 de enero de 2026

    5 enero, 2026 - 16:51

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 05 de enero de 2026

    4 enero, 2026 - 21:32
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?