Enrique Van Rysselberghe (UDI) y violación de DD.HH en Venezuela

En el marco de la evidente violación de los derechos humanos en Venezuela, y sobre los cuales la Organización de la Naciones Unidas ya se ha pronunciado, el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Enrique van Rysselberghe, reiteró la importancia y oportunidad de liberar -de una vez por todas- a Leopoldo López.

Esto, luego de que un ex ministro de de estado socialista, José Antonio Viera Gallo, visitara Venezuela y constatara en terreno que el gobierno de ese país viola reiteradamente los derechos humanos de sus ciudadanos. Por la misma razón, agregó el diputado UDI, varios ex presidentes latinoamericanos, entre los que se encuentra Ricardo Lagos Escobar, solicitaran la liberación de Leopoldo López, encarcelado por el régimen chavista por el pecado de pensar distinto.

Sin embargo, agregó el parlamentaria gremialista, “a pesar de toda la evidencia, el gobierno de Chile ha evitado condenar a su par venezolano por las continuas violaciones a los derechos de sus ciudadanos”. Pero no contento con eso, continuó “el ejecutivo apoyó la postulación venezolana para formar parte del Consejo de seguridad de la ONU”.

“A estas alturas nadie podría sostener que José Antonio Viera Gallo y Ricardo Lagos formen parte de un complot fascista para desestabilizar al régimen de Maduro, ni mucho menos que de se trata de una campaña de desinformación `gringa´ contra un país democrático que no concuerda con los criterios del imperio”, añadió.

El diputado Van Rysselberghe aseguró que “Venezuela se ha convertido en un gran lunar populista, antidemocrático y violador de los DD.HH que además se da el lujo de ocupar un asiento en el órgano clave de la ONU con el apoyo del gobierno Chileno”. Pero además, agregó “se ha convertido en el sostenedor de la dictadura cubana de los hermanos Castro”.

Lamentablemente, subrayó el diputado UDI ha existido una nula capacidad de crítica del gobierno chileno a las acciones antidemocráticas del gobierno venezolano; esta situación indicó “requiere un cambio de actitud de la cancillería chilena, de tal forma que se ajuste a las exigencias de promover y defender los valores democráticos y los derechos humanos en el continente”.

“De no variar la actitud condescendiente de la Cancillería chilena -agregó van Rysselberghe- el ministro de Relaciones Exteriores debe ser interpelado por sus silencios, omisiones y apoyo activo a un régimen autoritario. Chile no debe seguir siendo cómplice de un régimen que persigue a los opositores, no respeta el estado de derecho, que no reconoce la pluralidad política, persigue a los estudiantes y castiga a los opositores con cárcel”, concluyó el diputado UDI.

 

Valparaíso, 18 de noviembre de 2014

 

Fuente: Prensa bancada diputados UDI