Jürgen Ganzmann, Global Industry Manager Food & Beverage de la compañía, dijo en el seminario que el principal desafío de la industria de los alimentos y bebidas hoy es resguardar la seguridad alimentaria con una producción sostenible y eficiente.
Con el foco puesto en el ahorro y reducción de costos energéticos en las redes de suministro y servicios industriales de empresas ligadas al sector de alimentos y bebidas se desarrolló el Food & Beverage Day 2025 en las oficinas centrales de Endress+Hauser, en Santiago.
“Cuál es nuestro papel en este escenario: en Endress+Hauser buscamos ayudar a nuestros clientes a disminuir su consumo de energía, de agua, a ahorrar recursos en ese aspecto, y, al mismo tiempo, contribuir en la reducción de su huella de carbono. Es un pack que nos permite entregar apoyo para que nuestros clientes logren sus objetivos y sean más competitivos”, aseguró Jürgen Ganzmann, Global Industry Manager Food & Beverage de Endress+Hauser.
Efectivamente, uno de los aspectos principales que abordaron ejecutivos de la compañía en sus respectivas presentaciones fue exponer las cualidades que ofrecen los instrumentos y soluciones de Endress+Hauser para el monitoreo y medición constante de las diferentes variables relacionadas a suministros, como son los flujos de vapor, aire y agua, presión, temperatura, etc., permitiendo que los clientes logren una mayor eficiencia energética.
Jürgen Ganzmann, incluso, se atrevió a entregar un dato concreto: “Siempre dependerá de la aplicación y de la eficiencia con que está operando una empresa en un determinado momento, pero, por ejemplo, una buena caldera —para calentar agua y generar vapor— debería tener una eficiencia de entre 90 y 95%, algunas incluso más. Sin embargo, muchas de estas calderas globalmente no alcanzan ni siquiera una eficiencia de 60%. Esto significa que, solo considerando un equipo, ya podríamos aumentar la eficiencia en 30 o 40%, lo que sería una gran mejora”, afirmó.
Soluciones para una industria 4.0
En su presentación, “Medición de vapor y sus procesos: Instrumentación aplicada”, Óscar Córdova, Industry Manager Food & Beverage de Endress+Hauser, recalcó la importancia que tiene para las empresas conocer estas variables. “El impacto es considerable, porque el vapor es una de las principales fuentes que tenemos al interior de una planta, ya sea para producción, para calentamiento, para esterilización, y tener una medición precisa nos ayuda a optimizar procesos y lograr un ahorro costosenergético”, precisó.
El ejecutivo agregó que mejorar la eficiencia y cumplir estándares ambientales, “paraEndress+Hauser, específicamente en la industria de alimentos y bebidas, es clave”, y que para apoyar a los clientes en este aspecto, la compañía cuenta con “una amplia gama de productos, desde medición en línea, ya sea de caudal en algún tipo de variable como vapor, aire, hasta medición de calidad de agua”.
Al finalizar la serie de charlas programadas se dispuso un showroom donde clientes y socios presentes en el seminario pudieron observar y conocer en mayor detalle el funcionamiento de algunas de las soluciones de Endress+Hauser.
Giovanni Ramírez, jefe de mantenimiento en Agrosuper, dijo que instancias como el Food & Beverage Day 2025 permiten construir industrias mejor conectadas. “Creo que eso es lo principal, ya que nos juntamos de diferentes rubros y esto nos permite intercambiar conocimientos, experiencias; levantar requerimientos y mostrar nuestra evolución constante de los procesos”, afirmó, agregando que “el acompañamiento que tienen siempre los ingenieros de servicio de Endress+Hauser ha sido fundamental para que se vuelva un aliado esencial en la industria”.
Daniel Rojas, planificador de mantenimiento de Viña San Pedro, Tarapacá, en tanto, dijo que las soluciones que entrega Endress+Hauser permiten abarcar el cuadro completo. “Contar con todo tipo de sensores y controladores nos facilita la obtención de datos, y a través de eso lograr mejores cálculos y eficiencia energética”.
El ejecutivo sostuvo por último que, “como vimos en el seminario, hay algunas tecnologías que pasan a estar obsoletas porque van saliendo otras que son mucho más eficientes (…). Y que nos ayuden a conocerlas y saber que se están utilizando en el mundo es bastante importante también para poder estar a la altura de lo que sería la industria 4.0”.
Fuente: Junko.