En representación de la Presidenta Bachelet, subsecretario Barraza entrega saludo inaugural en Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo de ACHS

Hasta Espacio Riesco llegó esta mañana el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, quien en representación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregó un saludo durante la inauguración del Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado por la Asociación Chilena de Seguridad.

 

Durante su intervención, el subsecretario Marcos Barraza destacó que “Chile se encuentra ante una oportunidad histórica en lo que se refiere a la política y la institucionalidad vinculada a la seguridad y salud en el trabajo” debido a las obligaciones que como país se deben cumplir tras ratificar el Convenio N°187 de la OIT sobre “Marco promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo”, y porque en el Programa de Gobierno se establecieron compromisos en esta materia.

 

“Para nosotros como Gobierno, avanzar por este camino supone combinar mecanismos institucionales como una transformación de las prácticas que se funde en un auténtico cambio cultural, buscando crear conciencia y establecer la centralidad de la salud y seguridad de los trabajadores y empleadores en las empresas, con un marcado énfasis en la prevención de riesgos”, aseveró la autoridad.

 

Al respecto, el subsecretario Barraza comentó el desarrollo de los Talleres de Diálogo Tripartito en cada una de las regiones del país, que tienen por finalidad “formular una política que no solo dé cuenta de los desafíos a nivel nacional, sino también regional y, asimismo, de las especificidades sectoriales”.

 

A la fecha, se han materializado 17 talleres regionales, en los que se han participado 452 representantes de organizaciones de trabajadores, 251 representantes de organizaciones de empleadores y 216 representantes de instituciones públicas. El desarrollo de estas instancias de Diálogo Tripartito han sido documentadas y difundidas en la página Web de la Subsecretaría www.previsionsocial.gob.cl

 

En una primera fase de la metodología propuesta por la OIT para el cumplimiento del Convenio N°187, explicó la autoridad, se considerarán los compromisos de las autoridades, los objetivos y las responsabilidades en la ejecución de dicha política. Además, en una segunda fase, se construirá una síntesis con los componentes pertinentes y, a partir de allí, la Subsecretaría someterá a un Consejo consultivo para la Seguridad y Salud en el Trabajo, la base de la Declaración de la Política Nacional. Posteriormente, esta Declaración será sancionada por un Comité de Ministros y entregada  a la Presidenta para su aprobación final.

 

Finalmente, Marcos Barraza indicó que “como autoridades públicas, sabemos que tenemos que jugar un rol de liderazgo para conducir el proceso, pero en esta tarea, la voz y el compromiso de todos los actores resulta fundamental. Sólo de esta manera, la seguridad y salud en el trabajo podrán asentarse en el país como una verdadera política de Estado, en beneficio directo de nuestros trabajadores, trabajadoras y empleadores”.

 

La actividad, denominada “Líderes construyendo cultura preventiva”, reunió a más de cinco mil profesionales ligados a la prevención de riesgos laborales, miembros de comités paritarios, ejecutivos y trabajadores, quienes durante la jornada intercambiaron experiencias en seguridad laboral, recibieron capacitación en cultura preventiva de accidentes profesionales, accedieron a talleres de trabajo y escucharon charlas de expositores destacados en la materia a nivel mundial.

Fuente: Subsecretaría de Previsión Social