La inversión supera los $500 millones y busca acercar la salud a las mujeres, promoviendo la detección temprana y el diagnóstico oportuno de esta enfermedad.
Santiago 17 de octubre 2025.- En el mes de la prevención del Cáncer de Mama, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, inauguró el primer mamógrafo móvil de la comuna. El equipo, financiado en su totalidad por el Gobierno de Santiago, representa una inversión superior a los $500 millones y tiene por objetivo promover la detección temprana y diagnóstico oportuno de esta enfermedad.
Al respecto, el gobernador Claudio Orrego indicó que “el cáncer de mama es la principal causa de muerte de las mujeres en Chile, pero lo increíble es que, si se detecta a tiempo, 9 de cada 10 casos tienen un buen pronóstico. Por eso, promover la detección temprana no es solo una política de salud, es un acto de amor propio y hacia los seres queridos”.
A ello agregó que “la inauguración del primer mamógrafo móvil en Pudahuel permitirá acercar este examen preventivo a las vecinas de la comuna, de forma gratuita. Esta iniciativa se suma a otras que hemos impulsado junto a la Fundación Arturo López Pérez y a la entrega de 52 clínicas ginecológicas móviles en toda la región”.
Por su parte, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, mencionó que “gracias a este nuevo mamógrafo serán más de 4.000 exámenes adicionales los que podremos realizar en la comuna. Además, este es un proyecto que nació desde la propia comunidad, cuando las mujeres de Pudahuel plantearon la necesidad de contar con este servicio, y hoy se concreta este gran anhelo”.
Esta inversión se suma a las 52 clínicas ginecológicas móviles que se han entregado por parte del Gobierno de Santiago en diversas comunas de la Región Metropolitana, y a la campaña “Hazte un Tiempo”, enfocada en la detección temprana del cáncer de mama y cervicouterino. Esta última iniciativa fue un trabajo conjunto con la Fundación Arturo López Pérez, donde se realizaron 9.270 mamografías gratuitas, se benefició a más de 15.000 mujeres mediante exámenes y talleres educativos, y se implementó un exitoso plan piloto con la entrega de 1.000 kits de auto toma de VPH.
Por último, Tamara Moya, vecina de la comuna comentó que “esto no es solo un mamógrafo móvil, para nosotros es la esperanza de la vida para las mujeres pudahuelinas. Estamos muy felices, por haber logrado este anhelado equipo, que nos beneficiará a todas”.
Fuente: Gobierno de Santiago.