En Antofagasta: Ministra de Salud abordó con la comunidad vacunación contra el VPH

Antofagasta, 28 de noviembre de 2014.- En su segundo día en Antofagasta, la Ministra de Salud, Helia Molina, sostuvo un encuentro con la comunidad escolar, las autoridades de la zona y los funcionarios del sector, para abordar la vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH) en la región. 

En la Biblioteca de Antofagasta, la Secretaria de Estado recordó que este año se incorporó la vacuna al Plan Nacional de Inmunización, que protege contra el cáncer asociado al VPH y las verrugas genitales. La Ministra Molina explicó los beneficios de esta vacunación para prevenir la aparición del Cáncer de Cuello del Útero, que causa más de 600 muertes por año en mujeres de edad reproductiva.
 
Respecto a las verrugas genitales, más de 7 mil personas al año tienen esta enfermedad en Chile, en su mayoría mujeres (65%). Los condilomas o verrugas genitales representan más del 30% del total de Infecciones de Transmisión Sexual que se diagnostican en los centros especializados.
 
La autoridad explicó que esta vacuna es segura, y sus efectos secundarios son los habituales a toda inmunización, como dolor leve y enrojecimiento en el lugar de la administración de la dosis. Con menor frecuencia, la vacuna puede provocar fiebre, mareos y náuseas pasajeras.
 
Por lo anterior, la Ministra Molina llamó a vacunar a las niñas que cursan cuarto básico y, de ese modo, protegerlas de un eventual Cáncer Cérvico Uterino en su edad adulta. Este llamado cobra aún más importancia en esta zona, considerando que la Región de Antofagasta presenta una cobertura de un 63% en la vacunación contra el VPH, una de las más bajas del país.
 
A nivel nacional, el objetivo de esta campaña es beneficiar a aproximadamente 125 mil niñas, que durante 2014 recibirán la primera dosis de esta vacuna. 
 
En la Región de Antofagasta, la población a inmunizar es de 4 mil 280 niñas, de las cuales 2.692 han recibido la vacuna al 26 de noviembre. 
 
Durante la jornada, la comunidad agradeció la presencia de la Ministra de Salud en la zona y valoraron la explicación entregada por la autoridad, en un encuentro que calificaron de inédito en la región.
Fuente: Prensa Ministerio de Salud