Elizalde: Nuevo sistema electoral reestablece la importancia que tiene el voto de los ciudadanos en una verdadera democracia

El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, valoró este miércoles la aprobación en el Senado del proyecto de ley que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional e inclusivo. “Se ha dado un paso sustantivo para profundizar nuestra democracia pues esta reforma alienta la participación de los ciudadanos”, dijo.

 

La autoridad añadió que “con la reforma se pone fin al absurdo del  sistema binominal en que dos es igual a uno, en que el 60% equivale al 30%” y “se reestablece la importancia que tiene en una verdadera democracia el voto de los ciudadanos, poniendo fin a esta sensación de que da lo mismo por quien se vota pues se sabe de antemano quien va a resultar electo, como ocurre en el binominal”.

 

Elizalde explicó que “con el proyecto aprobado se eligen entre tres y ocho diputados por distrito, y entre dos y cinco senadores por región, de manera tal que se abre un verdadero abanico de opciones para que los ciudadanos puedan votar por las distintas alternativas y éstas se expresen proporcionalmente en el Congreso”. 

 

Informó además que “la Cámara de Diputados tendrá que pronunciarse la próxima semana, en tercer trámite, para la definitiva aprobación de esta iniciativa que nos permite construir una democracia en que la voz de los ciudadanos, la voz de la gente, realmente importe”.

 

Pierden su tiempo quienes buscan un acuerdo político para dejar eventuales delitos en la impunidad

 

Consultado por la audiencia solicitada por la directiva de la UDI a La Moneda, el Vocero del Ejecutivo enfatizó que “las puertas del diálogo para regular de forma muy estricta el financiamiento de la política siempre van a estar abiertas. Pero aquellos que buscan un acuerdo  político para dejar en la impunidad los eventuales delitos que está investigando la fiscalía pierden su tiempo”.

 

Elizalde agregó que el proyecto presentado por el Gobierno al Parlamento en esta materia “responde al  principio de transparencia total, es decir que se tenga pleno conocimiento del origen de los recursos que financian la actividad política”.

 

Respecto de los dichos del presidente de la UDI, Ernesto Silva, destacando la actitud de su partido ante el caso Penta, Elizalde sostuvo que “las declaraciones deben expresarse en acciones y, por tanto, la hora de la verdad va a llegar cuando se  tenga que votar el proyecto  de ley que establece una regulación muy estricta del  financiamiento de la política. Esperamos que todos los actores políticos se sumen al gran desafío que tenemos por transparentar la política”.

 

Fuente: Prensa Secretaría General de Gobierno.