- Con más de 75.000 guardias de seguridad operativos en Chile, el rol del agente de seguridad privada se transforma en pieza clave para enfrentar amenazas cada vez más sofisticadas.
- Sectores como Industria, Minería y Data Centers lideran la demanda.
- La capacitación, la tecnología y el bienestar del personal son hoy pilares esenciales para una seguridad efectiva, con enfoque integral y centrada en las personas.
Santiago de Chile – 25 de agosto de 2025 – En un contexto donde las amenazas delictivas se vuelven cada vez más sofisticadas, los guardias de seguridad privada han dejado de ser solo una presencia física. Según datos oficiales, en Chile hay más de 75.000 guardias de seguridad y muchos de ellos operan hoy con apoyo de tecnología avanzada, como análisis predictivo, inteligencia artificial y sistemas de comunicación en tiempo real. Su labor, antes limitada al resguardo presencial, ahora se centra en la prevención, la protección de sectores estratégicos y la respuesta rápida, gracias a una constante capacitación y profesionalización.
Según Prosegur Security, sectores como Industria, Minería y Data Centers lideran la demanda de servicios de seguridad privada que no solo disuaden, sino que también se enfocan en anticipar y neutralizar riesgos. “La proyección de crecimiento del sector de seguridad privada en Chile para los próximos años es favorable. Este dinamismo está siendo impulsado por una demanda más exigente, la incorporación de nuevas tecnologías y un proceso constante de profesionalización. Todo indica que veremos un mercado en expansión, con servicios cada vez más especializados y adaptados a distintos sectores productivos”, señala Edgardo Ferrín, director General de Prosegur Security en Chile.
En ese sentido y en un entorno cambiante, Prosegur Security implementó el modelo de Seguridad Híbrida que combina tecnología, datos y personas, es decir, guardias entrenados con tecnología de punta (como videoanalítica, apps de monitoreo, dashboards inteligentes, bodycams y sistemas de comunicación en tiempo real), que generan información en tiempo real que alimento el iSOC (Centro de Operaciones de Seguridad inteligente) de Prosegur que se ha convertido en el nuevo estándar en la industria. Esta modalidad permite reducir hasta en un 85% la probabilidad de sufrir vulneraciones en materia de seguridad, especialmente en sectores de alta exposición como la logística industrial, centros empresariales o de distribución, o en el mismo sector retail.
“En Chile la implementación de la Seguridad Híbrida está ya presente en todas nuestras actividades. Es básicamente un sistema con el que gestionamos la seguridad de nuestros clientes. El 100% de nuestros clientes son gestionados bajo este modelo”, indicaFerrín.
En lo que respecta a la demanda de personal de seguridad en Chile, también ha evolucionado. Según Ferrín, esta necesidad ha crecido de forma sostenida en los últimos años impulsada por el aumento de la percepción de inseguridad y el crecimiento de sectores claves de la economía. Esto ha generado una mayor necesidad de proteger tanto activos empresariales como personas. Además, la creciente formalización y profesionalización del sector exige perfiles cada vez más capacitados, versátiles y con dominio de nuevas herramientas.
Otro cambio significativo es la participación femenina. Sectores como el de la minería con el 40% de participación femenina están priorizando la contratación de mujeres en seguridad privada lo que ha permitido que el 28% del personal de seguridad en estos sectores está conformado por mujeres, lo que marca un cambio de paradigma en un rubro históricamente masculino.
Formación, bienestar y tecnología: el nuevo perfil del guardia
El guardia de seguridad moderno debe ser un profesional versátil. Además de habilidades básicas como reacción ante emergencias o primeros auxilios, se espera que maneje herramientas tecnológicas como -en el caso de Prosegur Security- POPs, Connect, radios de alta frecuencia, bodycams, entre otras habilidades blandas.
Con la nueva Ley de Seguridad en proceso de implementación, se proyecta un crecimiento importante en el sector durante los próximos cinco años. Esta normativa no sólo elevará los estándares y exigencias, sino que probablemente generará una consolidación del mercado, con la salida de pequeñas empresas que no logren adaptarse.
En el caso de Prosegur, el 80% de su personal operativo utiliza estas herramientas como parte de sus actividades diarias, en el resto no se pueden utilizar por directivas y protocolos de los propios clientes. “En Prosegur no solo estamos a la vanguardia en la implementación de tecnologías de seguridad: nuestro verdadero compromiso está en capacitar a nuestros vigilantes para que las dominen y las usen con sentido. Porque sabemos que prevenir, alertar y actuar no depende solo de la herramienta, sino del profesional que la utiliza con criterio y preparación.” concluyó, el Director General de Prosegur Security.
Fuente: Llorente y Cuenca