- Se adjudicó el máximo galardón en los Premios que otorga el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) Chile con su proyecto “Niebla de Chimbarongo”, una propuesta que fusiona el diseño paramétrico con el rescate del oficio tradicional del mimbre.
“Niebla de Chimbarongo” es el nombre del proyecto de diseño creado por la egresada de la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca, Valentina Jara Rivadeneira, quien obtuvo el primer lugar en la tercera versión del Concurso organizado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) Chile 2025.
La propuesta es una intervención de escala urbana en el Barrio de Artesanos Pablo Neruda de dicha comuna, que rinde homenaje a la tradición mimbrera, utilizando herramientas tecnológicas de vanguardia para visibilizar la identidad de esa comunidad.
La distinción de CICOP premia a los mejores proyectos de título que promueven el rescate de bienes culturales y la innovación sostenible a nivel nacional.
El proyecto compitió con propuestas presentadas desde otras 15 casas de estudio, un logro que Valentina Jara vinculó con una profunda motivación personal y académica. “Mi motivo principal fue que en Chimbarongo no se está haciendo mucho respecto al mimbre. Entonces, vi la oportunidad y dije, qué mejor que llevar esto a una gran escala y de eso se trata mi proyecto incluso, como llevar el mimbre a nuevas versiones, a un imaginario grande”, explicó.
La egresada instó a quienes aún se encuentran en su proceso formativo en la UTalca a participar de este tipo de instancias. “En Chile hay muchísimas oportunidades de diseño respecto al patrimonio. Hay muchos valores y técnicas que se están perdiendo debido a la tecnología, sin embargo, es bonito el camino de llevar el patrimonio a estos productos de diseño, porque se muestran de una forma más moderna y cercana a las nuevas generaciones”, afirmó.
Sello UTalca
El director de la Escuela de Diseño, Honorato Mellado Papa, destacó que esta iniciativa “es importante para la Universidad de Talca porque vincula al territorio, sus personas y la cultura desde la mirada del diseñador que le otorga sentido de pertenencia”.
En este contexto, el académico relevó que “en las tres versiones de CICOP Chile diseño y patrimonio, la Escuela de Diseño ha sido galardonada, lo que viene a fortalecer que el patrimonio es un eje fundamental de desarrollo formativo y que se fomenta desde el inicio de la carrera como parte de nuestro perfil de egreso”.
En tanto, el profesor José Ignacio Torres Moreno, quien fue guía del proyecto, recalcó que este primer lugar es reflejo de un modelo educativo consolidado que prioriza la investigación en terreno y la resolución de problemáticas reales.
“La Escuela entrega varias herramientas desde los softwares 2D, 3D, la investigación en terreno y encontrar problemáticas reales. En cada concurso que participamos hemos obtenido lugares, incluso premios internacionales como el Global Grad Show de Dubai”, afirmó.
Torres hizo hincapié en el factor diferenciador de la UTalca. “Nuestra diferencia es que somos una universidad de regiones y tenemos mucha conexión con el territorio y eso se evidencia cuando estamos en concursos de este tipo”, expresó.
Fuente. Universidad de Talca