Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 08 de noviembre de 2026

    8 noviembre, 2026 - 09:40

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 08 de noviembre de 2026

    7 noviembre, 2026 - 22:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 08 de noviembre de 2026

    7 noviembre, 2026 - 21:04

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 08 de noviembre de 2026

    7 noviembre, 2026 - 17:21

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 07 de noviembre de 2026

    7 noviembre, 2026 - 14:18
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Ecos de Brahms llega a Altovalsol con un encuentro de música, creación y memoria
    Académicas

    Ecos de Brahms llega a Altovalsol con un encuentro de música, creación y memoria

    4 noviembre, 2026 - 14:593 Mins Read

    El concierto reunirá a músicos y estudiantes del Departamento de Música de la Universidad de La Serena en torno al repertorio de cámara, la improvisación y la memoria de Jorge Peña Hen.

    La Universidad de La Serena continúa fortaleciendo la creación y circulación artística a través del Fondo para el Fortalecimiento de Actividades de Extensión Artística (FAEX), iniciativa del proyecto Escena Cultural, ADAIN 2493, que permite apoyar propuestas impulsadas desde la comunidad universitaria y proyectarlas hacia distintos espacios del territorio. En este contexto, este jueves 5 de noviembre, a las 17:00 horas, se presentará Ecos de Brahms, un proyecto musical a cargo del académico Alejandro Meléndez, que tendrá como escenario el Centro Astromúsica de Altovalsol y contará con transmisión en vivo a través de www.astromusica.cl.

    La propuesta articula la interpretación de música de cámara, la improvisación y la experimentación sonora, generando un diálogo entre el repertorio romántico, la creación contemporánea y la memoria cultural de la región. Uno de sus momentos centrales será la interpretación del Trío en mi bemol mayor, op. 40, de Johannes Brahms, a cargo de Andrea Larraguibel en violín, Alejandro Meléndez en corno y Julio Torres en piano.

    Entre los movimientos del trío se incorporarán lecturas de cartas de Jorge Peña Hen, pertenecientes al archivo familiar de Andrea Larraguibel, sobrina nieta del destacado músico y compositor. Estos documentos, relacionados con su llegada a La Serena durante las décadas de 1950 y 1960, permiten acercarse a sus reflexiones sobre el territorio y las posibilidades culturales que observaba en la región, estableciendo un vínculo entre la interpretación musical y la memoria local.

    Sobre el origen de esta propuesta, Alejandro Meléndez explicó que la iniciativa comenzó a gestarse el año pasado, a partir de la idea de incorporar estos documentos históricos a un concierto dedicado a Brahms: 

    “Este proyecto nace de la inquietud de generar un diálogo entre la música de Johannes Brahms y la memoria de Jorge Peña Hen, a través de las cartas que conserva la familia de Andrea Larraguibel. A partir de esa idea fuimos construyendo una propuesta que integra también la improvisación y la experimentación sonora con estudiantes de nuestro Departamento de Música. Estamos muy contentos de poder concretar esta experiencia y, especialmente, de compartirla en un espacio como el Centro Astromúsica de Altovalsol, llevando el trabajo creativo que desarrollamos en la Universidad a nuevos públicos y comunidades”, señaló.

    Respecto al aporte de esta iniciativa, el coordinador general de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de USerena, Rodrigo Davanzo, destacó el valor del fondo institucional y la posibilidad de llevar estas experiencias a nuevos espacios de la región. “Esta iniciativa refleja la importancia de estos fondos como una herramienta que permite materializar propuestas de creación impulsadas por nuestros académicos y ponerlas al servicio de la comunidad. Además, tiene un significado especial al llevar la actividad artística de la Universidad de La Serena hasta sectores como Altovalsol, ampliando nuestra presencia territorial y generando nuevas oportunidades de encuentro con las comunidades”, indicó.

    La presentación de Ecos de Brahms en el Centro Astromúsica representa una oportunidad para proyectar el trabajo artístico y formativo de la Universidad de La Serena hacia nuevos espacios del territorio, generando un encuentro entre la creación musical, la memoria regional y la comunidad. A través de este tipo de iniciativas, la Universidad continúa fortaleciendo su compromiso con la extensión artística y la generación de experiencias culturales que acercan el quehacer universitario a distintos públicos.

    Fuente: Universidad de La Serena

    Previous ArticleNanoexploradoras: cuando la curiosidad abre el camino hacia la ciencia
    Next Article ¿Cómo participamos en la vida cultural en plena era digital?: U. Finis Terrae pone en marcha su Observatorio de Públicos y Participación Cultural

    Contenido relacionado

    PUCV participa en el descubrimiento de la ráfaga rápida de radio más lejana jamás registrada

    8 noviembre, 2026 - 13:06

    Curicó realizará su primera feria científica con apoyo de la UTalca

    8 noviembre, 2026 - 09:59

    Ingeniería UTalca propone sello para certificar la calidad del pellet

    7 noviembre, 2026 - 17:42

    Rugby, corpóreos y solidaridad: así se vivió la Corpotón de Entel por la Teletón

    7 noviembre, 2026 - 17:40
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 08 de noviembre de 2026

    8 noviembre, 2026 - 09:40

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 08 de noviembre de 2026

    7 noviembre, 2026 - 22:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 08 de noviembre de 2026

    7 noviembre, 2026 - 21:04

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 08 de noviembre de 2026

    7 noviembre, 2026 - 17:21

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 07 de noviembre de 2026

    7 noviembre, 2026 - 14:18

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 07 de noviembre de 2026

    6 noviembre, 2026 - 23:28

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 07 de noviembre de 2026

    6 noviembre, 2026 - 21:10

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 07 de noviembre de 2026

    6 noviembre, 2026 - 17:42

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 06 de noviembre de 2026

    6 noviembre, 2026 - 10:38

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 06 de noviembre de 2026

    6 noviembre, 2026 - 09:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 06 de noviembre de 2026

    6 noviembre, 2026 - 08:31

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 06 de noviembre de 2026

    6 noviembre, 2026 - 00:08

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 06 de noviembre de 2026

    5 noviembre, 2026 - 21:15

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 06 de noviembre de 2026

    5 noviembre, 2026 - 18:31

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 05 de noviembre de 2026

    5 noviembre, 2026 - 10:57

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 05 de noviembre de 2026

    5 noviembre, 2026 - 07:25

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 05 de noviembre de 2026

    4 noviembre, 2026 - 23:23

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 05 de noviembre de 2026

    4 noviembre, 2026 - 21:42

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Miércoles 04 de noviembre de 2026

    4 noviembre, 2026 - 18:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 05 de noviembre de 2026

    4 noviembre, 2026 - 18:08
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?