- El convenio busca recuperar escoria —residuo de la fusión del acero— proveniente del proceso de fabricación de bolas de molienda para la minería.
Con el objetivo de impulsar la economía circular en la minería y revalorizar más de 14 mil toneladas anuales de escoria siderúrgica, EcoAZA, filial de Aceros AZA dedicada a la valorización de residuos siderúrgicos, y Magotteaux, empresa filial del grupo Sigdo Koppers dedicada a proveer soluciones a la minería, firmaron un convenio que permitirá recuperar material metálico del proceso de fabricación de bolas de molienda y reincorporarlo al ciclo productivo.
La alianza contempla un modelo de economía circular que valorizará residuos del proceso de bolas de molienda de Magotteaux, que EcoAZA recolectará y tratará recuperando entre 15% y 20% de material metálico. Ese insumo volverá a Magotteaux como materia prima, cerrando el ciclo de valorización y reduciendo la extracción de recursos vírgenes.
“Este proceso replica lo que hacemos hace años con los subproductos de Aceros AZA, nuestra matriz. Tenemos la capacidad y experiencia para tratarlos, por eso buscamos asociarnos con otras empresas para seguir avanzando. Esta alianza beneficia al medio ambiente y a la economía, al recuperar materiales antes considerados residuos, cerramos ciclos productivos y hacemos más verde la industria. En este caso, una minería más verde”, dijo Matías Contreras, gerente general de EcoAZA.
Este convenio no solo refuerza el compromiso de ambas compañías con la sostenibilidad, sino que también marca un hito en la forma en que la industria puede transformar sus residuos en oportunidades, poniendo de manifiesto que la colaboración es clave para enfrentar los desafíos ambientales y productivos, generando un modelo que puede ser replicado en otros sectores industriales.
“Este acuerdo demuestra que nuestro modelo de economía circular pasó de ser una promesa para convertirse en realidad. Después de meses de arduo trabajo logramos transformar un residuo en materia prima clave para una producción medioambientalmente responsable”, comentó Enrique Vargas, Country Manager de Magotteaux para Chile y Perú.
La firma de la alianza se llevó a cabo en la planta de EcoAZA, en la comuna de TilTil, donde asistieron representantes de la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana; el alcalde de Tiltil, Cesar Mena; representantes gremiales de ASIMET, dirigentes vecinales y colaboradores de ambas compañías.
“Es muy importante cuando dos empresas de este nivel se unen para generar una economía circular, y que Tiltil sea parte. Me siento orgulloso de que estas dos empresas se logren unir en este proyecto maravilloso de economía circular, que la escoria se transforme en algo que nos sirve para los caminos, veredas, escuelas, y para crecer como comuna”, dijo el edil al cierre del evento.
“Para nosotros como municipio EcoAZA ha sido un gran aporte, colaborando con material para mejorar las calles para nuestros vecinos, logrando un trabajo mancomunado. El trabajo público-privado hoy puede generar grandes recursos para mejorar las comunas y el país”, cerró Mena.
Fuente: Extend