MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Lunes 27 de Marzo de 2023

    27 marzo, 2023 - 11:26

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2– Lunes 27 de Marzo de 2023

    27 marzo, 2023 - 08:46

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1– Lunes 27 de Marzo de 2023

    27 marzo, 2023 - 08:21

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – LUNES 27 de marzo de 2023

    26 marzo, 2023 - 23:17

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – LUNES 27 de marzo de 2023

    26 marzo, 2023 - 21:04
    Facebook Twitter YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook Twitter YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Académicas
      • Acreditaciones
      • Deporte
      • Entretención
      • Eventos Corporativos
      • Judicial y Policial
      • Nacional
      • Regional
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Dr. Sepúlveda: “El mayor problema que estamos teniendo es con el paciente oncológico”
    Comunicados de Prensa

    Dr. Sepúlveda: “El mayor problema que estamos teniendo es con el paciente oncológico”

    28 enero, 2023 - 21:134 Mins Lectura

    El Dr. Guillermo Sepúlveda, es un talquino de pie a cabeza…   médico,  cirujano general, miembro del equipo cirugía digestivo; que si bien hizo su especialidad en Santiago, no se quedó obnubilado con lo que ofrece la gran capital, sino que se volvió a  la Región del Maule a pelear por una atención de calidad hacia su gente, como él mismo señala. 

    Nos habló del Servicio de Cirugía del Hospital Regional de Talca (HRT), los sinsabores que vive su equipo, y el compromiso que cada uno de ellos tienen en beneficio directo hacia el paciente y el hospital, lo más destacable de la unidad a su juicio. 

    “Actualmente,  el mayor problema  que  estamos teniendo es con el paciente oncológico, la dificultad que tienen ellos en el acceso y el tiempo quirúrgico es enorme , y  eso es debido a la falta de disponibilidad de  pabellón,  es el principal obstáculo que tenemos “,  indica el Dr. Sepúlveda.

    Y continúa,   “hoy,  para realizar la cirugía de un paciente oncológico digestivo, el tiempo de espera puede llegar de 3 a 6 meses; en pacientes con patología benigna, la espera puede prolongarse por años;  uno, dos, tres años si el paciente está esperando cirugía electiva ( se debe realizar pero  no de manera inmediata).

    Así es, la falta de pabellón es todo un tema para el servicio de cirugía, sobre todo en lo que tiene que ver con pacientes con cáncer, ellos actualmente son la prioridad número uno para el servicio,  pero lamentablemente, no están dadas las condiciones para una atención oportuna.  “ Además tenemos una gran sobrecarga desde la unidad de urgencia,  ya que  muchos pacientes que debiesen haberse resuelto de manera electiva,  ingresan por ese sistema,  o sea su tiempo de espera fue tal que llegó al nivel que  presentaron  una complicación local de su patología de base y llegan  por dicha unidad”, señala el profesional.

    Hay que considerar, que hasta hace un tiempo atrás,  antes de la pandemia y la revolución social, cirugía trabajaba en promedio  con 5 pabellones de la parte central , más otros dos por Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). “Y hoy día trabajamos con tres pabellones a nivel central y uno CMA,  por lo tanto muchas veces quedan equipos sin el acceso a los pabellones. O sea un equipo que tenía programado dos pabellones diarios a veces tiene uno, y en ocasiones simplemente no tiene disponibilidad,  porque claro somos 8 equipos quirúrgicos”, enfatiza,  Dr. Guillermo Sepúlveda.

    A juicio del médico la falta de pabellón se debe a la falta de un profesional; técnico de  anestesia. Y no se han tomado las medidas acordes para buscar este personal. “Falta una persona con una función específica y esa es la problemática de hoy en día,  que ya la sabemos desde la pandemia, claro, teniendo en cuenta que en pandemia se bajó toda la producción; pero la pandemia ya la conocemos, sabemos cuál es su evolución y la forma de prevenir,   por lo tanto la única medida que falta es una solución”, precisa.

    ¿ Y se ha hablado este tema con el equipo directivo del HRT? ¿ Qué solución han dado?

    “Este tema se ha conversado varias veces, se planteó, y  siempre se dijo que la solución estaba en proceso, pero llevamos 3 años de pandemia y la solución no está y seguimos con la escases de pabellones,  seguimos con los mismos problemas. El año pasado se nos dijo que la solución estaba en marzo, pero llegó marzo y nada”, recalca el médico de la Unidad de Cirugía.

    Si bien el Dr. advierte que hoy en día la mayor dificultad tiene que ver con el tema de disponibilidad de  pabellón, los insumos son un tema aparte. ” Y dicen lo mismo de siempre, no hay plata, salvo cuando los pacientes reclaman,  ahí las cosas cambian completamente,  y aparecen todos los insumos”, puntualizó el médico de cirugía digestiva del HRT, Guillermo Sepúlveda. 

    Fuente: Colegio Médico

    Articulo AnteriorPAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 29 de enero de 2023
    Articulo Siguiente PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 29 de enero de 2023

    Contenido relacionado

    Pepsico Chile y la Municipalidad de Cerrillos se unen por la inclusión laboral femenina

    27 marzo, 2023 - 15:45

    Presidente de la República, Gabriel Boric Font, tras visita a familia de Sargento Olivares: “la ciudadanía nos exige acción para ponerle freno a esta delincuencia”

    27 marzo, 2023 - 13:25

    Curso de Formación por Alternancia reunirá a casi 80 docentes y directivos de 22 liceos del país

    27 marzo, 2023 - 12:50

    CORFO convoca a empresas interesadas en fabricación de electrolizadores en chile para la industria de hidrógeno verde

    27 marzo, 2023 - 12:26
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Lunes 27 de Marzo de 2023

    27 marzo, 2023 - 11:26

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2– Lunes 27 de Marzo de 2023

    27 marzo, 2023 - 08:46

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1– Lunes 27 de Marzo de 2023

    27 marzo, 2023 - 08:21

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – LUNES 27 de marzo de 2023

    26 marzo, 2023 - 23:17

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – LUNES 27 de marzo de 2023

    26 marzo, 2023 - 21:04

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – LUNES 27 de marzo de 2023

    26 marzo, 2023 - 17:03

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 27 de marzo de 2022

    26 marzo, 2023 - 16:55

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2– Domingo 26 de Marzo de 2023

    26 marzo, 2023 - 14:32

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1– Domingo 26 de Marzo de 2023

    26 marzo, 2023 - 12:06

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – DOMINGO 26 de marzo de 2023

    25 marzo, 2023 - 23:05

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – DOMINGO 26 de marzo de 2023

    25 marzo, 2023 - 21:00

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – DOMINGO 26 de marzo de 2023

    25 marzo, 2023 - 17:49

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 26 de marzo de 2022

    25 marzo, 2023 - 17:31

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – SÁBADO 25 de marzo de 2023

    24 marzo, 2023 - 23:33

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – SÁBADO 25 de marzo de 2023

    24 marzo, 2023 - 21:26

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – SÁBADO 25 de marzo de 2023

    24 marzo, 2023 - 17:47

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1– Viernes 24 de Marzo de 2023

    24 marzo, 2023 - 10:12

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 24 de marzo de 2023

    23 marzo, 2023 - 23:02

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 24 de marzo de 2023

    23 marzo, 2023 - 21:13

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 24 de marzo de 2023

    23 marzo, 2023 - 17:13
    Facebook Twitter YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?