Con más de 80 participantes, el concurso realizado entre la empresa forestal, el Massachusetts Institute of Technology, el Cambridge Innovation Center (CIC) y la compañía salmonera chilena Multi X, buscó repensar cómo el salmón chileno llega al consumidor en mercados altamente competitivos como Estados Unidos, incorporando nuevas miradas de diseño, sostenibilidad, funcionalidad y eficiencia.
CMPC dio a conocer los proyectos ganadores de la segunda versión de su Concurso de Innovación en Packaging, la que en su edición 2025 estuvo enfocada en la industria del salmón con el objetivo de impulsar soluciones de biopackaging sostenibles, funcionales y alineadas con las nuevas tendencias de consumo en Estados Unidos, principal mercado de destino del producto chileno.
La convocatoria, dirigida a diseñadores, creativos y emprendedores de distintas partes del mundo, quienes debían proponer nuevos formatos de embalaje utilizando cartón producido por CMPC Biopackaging, fue desarrollada en el país norteamericano en alianza con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), a través de su programa MITdesignX, el Cambridge Innovation Center (CIC) y la compañía salmonera chilena Multi X, y contó además con el respaldo de ProChile y de Salmon Chile, a través de su Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal).
Tras un proceso de evaluación de los proyectos finalistas que lograron culminar el proceso, realizado por un jurado interdisciplinario, que consideró criterios de sostenibilidad, eficiencia logística, diseño estructural, experiencia de consumo y coherencia con el posicionamiento premium del producto, se seleccionaron tres proyectos ganadores.
El primer lugar fue para “Longitude 9°”, desarrollado por el equipo IAMCLIMATE, conformado por Jacopo Conti, Noufou Sasso y Marco Galli, proyecto que destacó por un sistema de packaging vertical de tres compartimentos que optimiza el transporte, reduce residuos y facilita el consumo individual, incorporando además un enfoque de circularidad que permite dar una segunda vida al envase para el compostaje. Como parte del reconocimiento, el equipo ganador obtendrá un viaje a Chile, donde podrá conocer en terreno los procesos productivos de CMPC Biopackaging y explorar potenciales espacios de colaboración futura con la compañía y actores de la industria del salmón, además de un premio de USD $2.500.
Los ganadores dijeron sentirse orgullosos de haber obtenido el primer lugar del concurso, e hicieron hincapié en que Longitude 9° más que una simple caja, es un lenguaje de empaque adaptable que convierte el empaque en una declaración cultural y ambiental. “El proyecto recibió el primer lugar por su capacidad de fusionar diseño, ingeniería y narrativa en un sistema escalable y listo para el mercado”, resaltaron.
El segundo lugar fue otorgado a “Skin”, del diseñador italiano Tommaso Ceschi, un proyecto que propone un envase de cartón corrugado completamente reciclable, con una estética minimalista y una estructura optimizada para la logística, armado y la exhibición en puntos de venta gracias a su innovadora tapa y huecos que evocan las escamas del salmón. Para Ceschi, quien recibió un premio de USD $1.500, el concurso fue un momento apasionante de trabajo y reflexión. “Fue un recorrido maravilloso que me permitió alcanzar este resultado, pero, sobre todo, disfrutar y volver a aprender algo nuevo”, indicó.
El tercer lugar recayó en “Fjord”, de Saiva Datta Kollipara (India), propuesta inspirada en los fiordos patagónicos que transmite origen, calma y autenticidad, el diseño busca posicionar el producto frente a la competencia privilegiando la eficiencia productiva y logística. Tras recibir un reconocimiento de USD $1.000, Saiva sostuvo: “Diseñar soluciones de empaque me sacó de mi zona de confort y poder presentar mi propuesta y llegar a esta etapa ha sido maravilloso. A través de todos los talleres enriquecedores y las noches de trabajo, he salido de esta competencia como un mejor diseñador”.
Para el gerente de Innovación de CMPC Biopackaging Corrugados, Felipe Morales, este concurso es un reflejo de cómo la compañía está buscando soluciones novedosas en conjunto con los consumidores y las dinámicas de los mercados de destino, y los principales actores de cada sector. “Que hoy cerremos con éxito nuestra segunda versión del Concurso de Innovación en Packaging demuestra que estamos desarrollando un trabajo colaborativo que busca acompañar a nuestros clientes en el desarrollo de soluciones de embalaje basadas en fibras naturales, capaces de responder tanto a los desafíos ambientales como a las exigencias de mercados altamente competitivos. Al abrir este desafío a diseñadores de distintos países, incorporamos miradas diversas desde contextos culturales y de consumo muy distintos, lo que nos permite generar aprendizajes concretos y aportar valor estratégico a la cadena exportadora del salmón chileno, especialmente en mercados clave como Estados Unidos”, cerró.
Fuente: Nexos