Con más de 60 participantes, se realizó la tercera edición del encuentro “Sin Etiquetas”, el cual abre un espacio de conversación sobre liderazgo, propósito y educación entre dos rubros que pocas veces tienen la oportunidad de reunirse.
La versión 2025 del encuentro “Sin Etiquetas”, que busca derribar barreras y propiciar un espacio de conversación profundo entre mundos que pocas veces se cruzan, convocó a los educadores ganadores de los Premio LED 2025 y a líderes empresariales como Francisco Errázuriz, gerente general de SKC filial de Sigdo Koppers; Karin Jürgensen, directora de Empresas Copec; José Ignacio Goldsack, director de BICECORP; y Alejandra Mehech, directora de Ultramar.
En la antesala a la entrega de los Premios LED, los más de 60 participantes intercambiaron experiencias, identificaron desafíos compartidos y reflexionaron sobre cómo el liderazgo puede conectar el mundo educativo con el social. Esto, mediante diferentes actividades y dinámicas inspiradas en las travesías del explorador experto en la Antártica, Ernest Shackleton, lo que fue utilizado como un ejemplo del liderazgo resiliente y colaborativo.
Para María Belén Montalva, directora del Jardín Infantil Inti Raymi de Quilpué y ganadora del Premio LED en Educación Inicial, “este encuentro te permite conocer una diversidad de realidades enorme. Permite ver el enfoque y liderazgo en empresas grandes como en jardines infantiles, colegios y darnos cuenta de que hay muchos puntos en común y que finalmente el servicio hacia las personas es transversal en todos estos cargos”.
Cristián Molina, rector del Instituto Regional Federico Errázuriz de la Región de O’Higgins y ganador del Premio LED en Aprendizajes base y resultados académicos, tildó a “Sin Etiquetas” como un encuentro esencia y potente: “El poder encontrarse con personas que comparten intensiones similares respecto al desarrollo de los niños y jóvenes del país demuestra que estés donde estés, el ejercer el liderazgo tiene un componente muy importante de servicio y de potenciar el desarrollo de las personas”.
La iniciativa, desarrollada por Impulso Docente y la Fundación MC, forma parte de los Premios LED, que desde 2018 reconocen a líderes educativos que están transformando la realidad de niños, niñas y jóvenes en todo Chile. El premio, organizado por Impulso Docente en colaboración con Fundación Mustakis y El Mercurio, distingue a directores y directoras que, desde sus comunidades y territorios, promueven aprendizajes clave, inclusión, bienestar y convivencia escolar.
“Muchas veces no tenemos los tiempos para que estas conversaciones, que a veces son improbables, se produzcan. Pero sabemos que es fundamental poder conversar y poner en el centro aquello que hoy día estamos haciendo en un escenario que muchas veces es complejo. El intercambio, el compartir experiencia y el compartir aprendizaje solamente puede sumar y puede permitir, de alguna forma, aprender unos de otros y poder mejorar todo aquello que estamos haciendo desde nuestro contexto más inmediato a un sistema un poquito más grande”, cerró Alejandra Grebe, directora ejecutiva de Fundación MC.
En el mismo sentido, el director de Colbún, Rodrigo Donoso, valoró el haber conocido e intercambiado experiencias con líderes educativos. “Lo más significativo que me llevo de este encuentro es el haber conocido a gente que tiene unos desafíos impresionantes y que demuestra lo fundamental que es que quienes estamos en la empresa, que a veces estamos más alejados de la educación, tengamos más de conciencia, de roce y de entendimiento de lo que le toca enfrentar a estos directores para poder ayudar y aportar cuando nos toque hacerlo”, sostuvo.
Por su parte, Magdalena Piñera, presidenta de la Fundación Piñera Morel, resaltó el carácter enriquecedor de la instancia, al indicar que los educadores “son líderes que por algo se ganaron este premio. Tienen muy claras cuáles son sus tareas y cómo se define el liderazgo. Todos hablaban del trabajo en equipo, de empoderar a sus equipos, de tener altas expectativas en sus alumnos, de siempre sacar lo mejor de cada uno. Yo creo que son todos los que están aquí líderes positivos, así que el aprendizaje es gigantesco para mí”.
Fuente: Nexos.