Director de ProChile realiza gira a Marruecos, Túnez y Argelia

·         La visita a África busca aumentar las relaciones comerciales y abrir la primera oficina de ProChile en ese continente.

 

Durante esta semana el director de ProChile, Roberto Paiva, visitará Casablanca, Túnez y  Argel, como parte de las metas del Gobierno de Chile de aumentar las relaciones comerciales con el continente africano. Además en esta gira, se hará oficial la apertura de una representación chilena en el norte de África, a través de una oficina conjunta con las Agencias de Promoción de los países de la Alianza del Pacífico: ProMéxico, ProColombia y PromPerú.

 

Esta oficina, que ya se encuentra funcionando, se rige bajo el mismo modelo comercial de la ubicada en Estambul y es regentada por ProMéxico (la de Turquía es llevada por ProColombia). Desde ahí, Chile atenderá a los países del norte de África como Argelia y Túnez.

 

La gira comienza con actividades en Casablanca, donde el director de ProChile se reunirá con la Agregada Comercial de ProMéxico en Marruecos, recorrerá las instalaciones de la oficina y realizará visitas a puntos de venta como supermercados. Luego, se trasladará a Túnez, donde se reunirá con la embajadora de nuestro país, sostendrá reuniones con la Directiva Patronal de Túnez “UTICA” (Unión Tunecina de la Industria, Comercio y Artesanía), se reunirá con el Ministro de Industria, Energía y Minería de Túnez y con el director de Cepex que es la agencia de promoción de exportaciones de Túnez.

 

Finalmente, se dirigirá a Argel, donde, entre otras actividades protocolares, se realizará una mesa redonda para hablar de la experiencia chilena en promoción de exportaciones, en la cual participará el Presidente de la Cámara de Comercio de Argelia, entre otras autoridades.

 

“Esta gira es muy importante para las relaciones comerciales con África, porque debemos aumentar nuestra presencia en este continente. Hoy solo el 1% de nuestras exportaciones tiene como destino África, situación que debemos mejorar. Esperamos que este primer semestre, nuestra representación ya se encuentre activa en Marruecos y que durante 2015 abramos una oficina en Sudáfrica donde podremos atender a todo el mercado que se encuentra al sur del Sahara”, señaló el director de ProChile, Roberto Paiva.

 

Cabe destacar que en agosto de 2014 la Presidenta Michelle Bachelet, realizó una visita oficial a África, donde llamó a fortalecer los lazos, reforzando las redes y la cooperación, signos concretos de las intenciones del país en estrechar relaciones con el continente africano. Asimismo, destacó las posibilidades de ambas economías en complementarse entre sí, sobre todo por la oportunidad que significa para el desarrollo de los pueblos al generar empleos e innovación.

 

Fuente: Prensa ProChile.