A juicio Gustavo Hasbún y Osvaldo Urrutia, autores de proyecto, la idea es que “se comiencen a aplicar penas mucho más duras que las existentes hasta ahora porque habitualmente los más perjudicados con este tipo de situaciones, son los más humildes y la clase media”.
Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún y Osvaldo Urrutia, solicitaron al Gobierno que le de urgencia a un proyecto de ley – presentado en octubre de 2014 – donde se busca aumentar drásticamente las penas a quienes cometan delitos relacionados con la colusión.
Hasbún dijo que “hace exactamente un año, que presentamos un proyecto de ley transversal, donde solicitábamos que se sancionara en forma más dura, el delito de colusión, porque es un tema que afecta directamente a la gente más humilde y a la clase media, porque va en contra totalmente de lo que es la economía social de mercado”.
En este sentido, el diputado Hasbún explicó que el presente proyecto, que se encuentra en la Comisión de Economía, “busca no sólo por mantener estas normas, que atentan contra la libre competencia, sino que además aumentar las penas pecuniarias que en ellas se establecen”.
Por su parte, el diputado Osvaldo Urrutia añadió que lo central del proyecto establece que “aquellos que por medios fraudulentos lograran alterar el precio natural del trabajo, de los géneros o mercaderías, acciones, rentas públicas o privadas o de cualquier otras cosas que puedan ser objeto de contratación, sufrirán las penas de reclusión menor en sus grados mínimo a medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales”.
“Vale decir, se modifica el artículo 285 del Código Penal, reemplazando la frase ‘multa de seis a diez unidades tributarias mensuales’ por la de ‘multa de diez mil hasta treinta mil unidades tributarias anuales’, lo que implica un aumento importante en la sanción”, apuntó Urrutia.
“Y por ello es la oportunidad para que el Gobierno le de urgencia a este proyecto o que lo sume a las iniciativas que busca presentar para aumentar drásticamente las penas, a raíz de los últimos hechos que todos hemos conocido a raíz de la colusión en las empresas papeleras”, dijeron los diputados Gustavo Hasbún y Osvaldo Urrutia.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Bancada Diputados UDI.