Juan Antonio Coloma Álamos y Osvaldo Urrutia, aseguraron que pese a entregar normas que apuntaban a buscar soluciones a los casos de violencia en el estadio “ni siquiera la mitad de ellos se ha cumplido y se acuerdan de los problemas sólo cuando quedan desmanes en los estadios”.
Los diputados UDI e integrantes de las Comisiones de Seguridad Ciudadana y Deportes, Juan Antonio Coloma Álamos y Osvaldo Urrutia, respectivamente, criticaron el no cumplimiento de una serie de medidas por parte de Estadio Seguro, relacionadas con violencia en los estadios.
Dichas medidas fueron entregadas por parte de la ANFP y el Gobierno, tras los incidentes que ocurrieron en los estadios Sausalito de Viña del Mar y Fiscal de Talca. “Hace cinco meses hubo un acuerdo entre la ANFP y Estadio Seguro, donde se hicieron 7 compromisos con la ciudadanía respecto de cómo abordar el tema de la violencia en los estadios”, dijo Coloma.
“Al día de hoy, cuatro de esos 7 compromisos aún no se han concretado”, añadió.
El diputado Urrutia recordó que “el Registro Nacional de Hinchas, las modificaciones al Campeonato Nacional, la ejecución de una campaña educativa dentro y fuera de los estadios, y el nombramiento de un gerente de competiciones, son las cuatro medidas que no se han cumplido”.
Sobre las nuevas propuestas, el diputado Coloma señaló que “las estamos realizando para mejorar la normativa en materia de violencia a los estadios. En primer lugar, proponemos considerar como agravante para la comisión de un delito el hecho de que sea realizado dentro del estadio; aplicar alcotest en las entradas de los recintos deportivos; que todos los estadios tengan rejas en las zonas destinadas a graderías, que es donde generalmente se producen los incidentes violentos; aumentar las penas para quienes cometen delitos; y finalmente crear un sistema de denuncia anónima”.
Por su parte, el diputado Osvaldo Urutia añadió que “asimismo, necesitamos avanzar en la inhabilidad perpetua de ingresar a los estadios para quienes cometen delitos de violencia en los recintos deportivos. Para ello, necesitamos tener un sistema integrado de Carabineros que permita saber quiénes son los que protagonizan los incidentes”.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Bancada Diputados UDI.