- La propuesta que representa a todos los legisladores PS, busca usar fondos del Tesoro Publico para cubrir estas demandas.
La Bancada de diputados socialistas, anunció este miércoles, dos indicaciones al Presupuesto de la República, que buscan una rebaja importante en el costo del transporte público para los adultos mayores y aumento en las pensiones básicas solidaria.
En representación de todos los legisladores socialistas, el diputado e integrante de la Comisión de Hacienda, Manuel Monsalve, “nuestra propuesta se basa en sentidas demandas sociales de la ciudadanía y creemos que pueden ser resueltas y financiadas en el Presupuesto 2018”.
“Particularmente en la partida del Tesoro Público dejemos una caja chica de libre disposición al gobierno que gane. Por lo tanto, esto no tienen un fin político. Estamos hablando de 297 mil millones que están en una condición de libre disponibilidad, además de la facultad de reasignar 168 mil millones. Vale decir, hoy en la Ley de Presupuesto de la Nación, hay 716 millones dólares que hoy, no tienen destino y que con el se podría conformar una caja chica de libre disponibilidad y que pueden ser usados”, explicó Monsalve.
En este marco, el diputado socialista agregó que “por ello queremos ocupar parte de estos recursos, para generar una política nacional de rebaja de pasaje a los adultos mayores. Estimamos que con 118 millones de dólares, seria posible avanzar en iniciar en una política nacional de rebaja de pasaje al adulto mayor”.
“Para fijar una política nacional de rebaja en el pasaje al adulto mayor, hay dos tipos de subsidios en el caso de la Ley Espejo; uno permanente que son cerca de 225 mil millones de pesos, que están en el presupuesto del Ministerio de Transportes que están en un 100 por ciento ocupados y después existe uno transitorio que dura hasta 2022, que no se ocupa. Muchos han planteado que se ocupe este ultimo para la rebaja del adulto mayor, pero nosotros entendemos que esto se debe hacer con fondos permanentes”, dijo Monsalve
Frente al aumento de las pensiones básicas solidaria, el legislador socialista dijo que “proponemos que también de los recursos del Tesoro Público, podamos disponer de dineros para producir un segundo reajuste en la pensión básica solidaria y los aportes previsionales solidarios, de los que hoy están pensionados”
En este sentido, el diputado Manuel Monsalve, precisó que “estimamos que ocupando 200 millones de dólares de libre disponibilidad del Tesoro Público, se podría generar un reajuste del 10 por ciento en la pensión básica solidaria, lo que viene a contrarrestar en algo las bajas pensiones que existen. Por eso hacemos el llamado al ejecutivo a respaldar esta propuesta en beneficio de nuestros adultos mayores”, concluyó el diputado socialista.
Fuente: Prensa Bancada Socialista.