Diputados Provoste y Walker presentan indicaciones al proyecto de ley que reforma el Código de Aguas

Los diputados DC, Yasna Provoste y Matías Walker, repondrán indicaciones al proyecto que reforma el Código de Aguas, apuntando a que “el acceso al agua potable y al saneamiento sea un derecho humano esencial e irrenunciable que debe ser garantizado por el Estado”.

Al respecto, ambos precisaron que nueve son las indicaciones con las que los parlamentarios insistirán en la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación, que iniciará mañana la votación en particular de los primeros tres numerales de la indicación sustitutiva del Ejecutivo.

En este sentido, los diputados señalaron que “lo que buscamos es establecer claramente las funciones y aprovechamiento de las aguas, asegurando evitar en general todo aquello que propenda a evitar el agotamiento de las fuentes naturales y tenga la finalidad de paliar las situaciones de escasez hídrica y de sequía”.

“El acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano esencial e irrenunciable que debe ser garantizado por el Estado. Y asimismo, proponemos que en el caso de territorios indígenas, el Estado velará por la integridad entre tierra y agua y protegerá las aguas existentes para beneficio de las comunidades indígenas de acuerdo con la legislación internacional vigente”, indicaron.

Finalmente, los parlamentarios DC señalaron que “a nuestro juicio esta modificación al Código de Aguas junto con asegurar el acceso al agua como un bien esencial, éste debe tener especial énfasis en la producción de alimentos y la preservación ecosistémica”.

Fuente: Prensa DC.