Diputados de la Araucanía no comparten declaraciones de Subsecretario Aleuy e insisten en que anuncios de acuerdos son sólo para la prensa

Molestos reaccionaron los diputados de Renovación Nacional de la Araucanía, tras conocer las declaraciones del Subsecretario Aleuy en la región, quien dijo que existía una baja en los incendios intencionales en la zona.  “Aleuy lo que hace es reírse de la inteligencia de las personas, al desconocer una serie de hechos graves producidos este último tempo, y anunciar  supuestos acuerdos, que son sólo para la prensa”

 

Para el diputado Joge Rathgeb, resulta contradictoria las declaraciones del subsecretario Aleuy y le pide a la autoridad nacional que,mejore a sus asesores.  “Nos parece increíble que el Subsecretario Aleuy formule estas declaraciones en la región, cuando solo el día de ayer se produjeron 12 focos de incendio, le pedimos a la autoridad que mejore a sus asesores, porque claramente estos funcionarios no tienen idea de lo que ocurre en la región”.

 

De la misma forma el diputado Germán Becker se mostró sorprendido por las declaraciones de la autoridad. “nos parecen insólitas las declaraciones. Tanto en Padre Las casas, como en las demás comunas de la región, se han producido graves hechos de violencia y muchas familias han perdido su fuente de trabajo y un techo para vivir. Le pedimos al Subsecretario que sus declaraciones sean más prudentes por el dolor que sufren cientos de familias hoy en la región”.

 

Para el diputado José Manuel Edwards,”Un anuncio de este tipo sin que antes haya sido socializada una propuesta entre todos los actores relevantes de la región, nos parece más una estrategia sensacionalista que otra cosa, ya que venimos hace meses demandando por soluciones y un trabajo en conjunto que ponga freno a la violencia sin obtener respuesta y ahora, sin siquiera consultarnos, se realiza este anuncio”.

 

Agregó, que “mientras la Presidenta no visite la zona y los representantes y la misma ciudadanía no seamos convocados a trabajar en conjunto, no nos prestaremos para ser parte de acuerdos que sólo son para la prensa”.

En tanto el diputado René Manuel Garcia dijo que la autoridad lo que hace es “reírse de la inteligencia de las personas, al desconocer una serie de hechos de violencia en la zona, como quema de camiones, retroexcavadoras, casas y predios. Parece que el Subsecretario quiere tapar el sol con un dedo”.

 

Por su parte Diego Paulsen calificó estas declaraciones como un show del gobierno. “Ellos están diciendo que están haciendo las cosas bien, que en La Araucanía y el Bíobío hay paz y los vecinos no tienen miedo de la violencia, y que solamente estamos frente a un hecho aislado, mientras que hoy nuevamente tenemos una nueva víctima de la violencia de la zona, de la falta de compromiso, dirección y autoridad del gobierno de Michelle Bachelet”.

 

Para el diputado Jorge Rathgeb este acuerdo político planteado por Aleuy llega demasiado tarde. “En el mes de julio presentamos nuestra propuesta. Hemos enviado cartas, solicitado reuniones, sin que hasta la fecha la autoridad nos llame para colaborar, y resulta que nos enteramos por la prensa, de su intención de lograr un acuerdo”.

 

Asimismo el diputado René Manuel García reiteró el compromiso de la Alianza de colaborar con el gobierno por disminuir estos hechos de violencia, pero dijo “hasta la fecha no hemos recibido respuesta. Ojalá resulte este acuerdo, porque todos estamos empeñados en que la araucanía recupere su paz y estabilidad”.

 

Fuente: Prensa Bancada Diputados RN.