Diputados de la Alianza se reúnen con el contralor y piden pronunciamiento por millonario gasto en video y cómic

Dos documentos presentaron este martes en la Contraloría los diputados de la Alianza María José Hoffmann, Jaime Bellolio (ambos UDI), José Manuel Edwards (RN) y Felipe Kast (Evópoli). En los escritos, los parlamentarios cuestionan la legalidad del uso de millonarios recursos públicos por parte del Gobierno en un video sobre educación pública y en un folleto de cómics de la reforma educacional, acusando, además, que en ambos se aprecia discriminación hacia las familias que han elegido la educación particular subvencionada.

 

Tras reunirse por cerca de 40 minutos con el contralor Ramiro Mendoza, los diputados explicaron que en ambos requerimientos plantean que ha habido vulneración del principio de probidad administrativa y discriminación.

 

Y es que según puntualizó el diputado Edwards, “el Gobierno sólo puede publicitar aquellas cosas que son necesarias para el funcionamiento de los ministerios o para dar información a la gente para obtener un beneficio. La tira cómica no está entregando ninguna información para que los padres puedan obtener un beneficio y, por lo tanto, nos parece que hay un uso indebido de recursos”.

 

“Creemos que el hecho de que el Gobierno esté defendiendo una reforma a través de tiras cómicas, evidentemente ideológicas y que utiliza a los niños y ridiculiza a los padres y apoderados de manera burda, es absolutamente inconducente en un estado de derecho y una democracia que tiene instituciones y donde los recursos del gobierno se tienen que utilizar de buena manera”, dijo el legislador RN.

 

En la misma línea, Jaime Bellolio criticó “esta caricatura de la reforma educacional”, diciendo que “es una caricatura de las familias que han escogido la educación subvencionada, las insulta y eso es algo que nos parece realmente inaceptable, que demuestra el grado de descomposición de la Nueva Mayoría y, al mismo tiempo, el grado de improvisación de la reforma educacional, que no tiene rumbo, que cada día que pasa, baja en su adhesión”.

 

Para el diputado UDI, esta es una demostración más de que “el Gobierno desprecia la calidad, ignora a los profesores y vuelve a insultar a las familias”, por lo que –añadió- “creemos que, de una vez por todas, el Ministerio de Educación y, especialmente la Presidenta Bachelet, tiene que poner por delante no su propia ideología, sino a los niños de Chile y la calidad de la educación”.

 

Hablándole directamente a la Mandataria y al titular del Mineduc, Nicolás Eyzaguirre, la diputada Hoffmann sostuvo: “Señor ministro, señora Presidenta, los problemas de la educación pública no se solucionan con un video”, al tiempo que acusó a las autoridades de haber “abandonado completamente la educación pública”. “Si el ministro cree que con esto (el video) se va a salvar del juicio de que no ha hecho nada por la educación pública, está muy equivocado”, sentenció.

 

Y respecto del folleto “Sofía aprende con todos”, la diputada por San Antonio acusó que “la carga y el contenido ideológico que tiene este panfleto es tremendamente grave”.

 

Para Felipe Kast, el librillo es también “marketing político-ideológico”, donde se ofende a los padres. Así, el parlamentario aseveró que “el Gobierno pasó una raya, la de la seriedad y de la importancia de una reforma educacional que todos los chilenos queremos, pero se pasó la raya de la prudencia con los recursos públicos para poder insultar a esos padres que lo que le están pidiendo al ministro no es que los insulte, es que los acojan, que los escuchen, que construyamos una reforma educacional entre todos”.

 

“Pensar que el marketing político va a ser la solución a la reforma educacional es tener el foco completamente equivocado”, finalizó.

 

Fuente: Prensa Diputados UDI