DIPUTADO TUCAPEL JIMÉNEZ: “CUANDO EL EJÉRCITO SE DESVINCULE COMPLETAMENTE DE LA IMAGEN DE PINOCHET, SERÁ SU REENCUENTRO DEFINITIVO CON CHILE”

El diputado PPD y miembro de la Comisión de DDHH, Tucapel Jiménez, valoró la decisión del Ejército de cambiar el nombre de la “Medalla Comandante en Jefe del Ejército, capitán general Augusto Pinochet Ugarte”, por “Medalla Comandante en Jefe del Ejército”, la que es entregada al oficial egresado de la Escuela Militar que ostente la mayor tradición familiar-militar directa.

 

“Quiero valorar este gesto del Ejército porque es una importante señal respecto a que nuestro país no justifica ni honra a violadores de DDHH. Sin embargo, aún existen símbolos que hacen referencia al dictador en nuestras FF.AA, como por ejemplo, la Biblioteca de la Academia de Guerra lleva aún el nombre de “Presidente Augusto Pinochet Ugarte” y hay oficinas que aún tienen fotografías con su imagen en sus paredes”, afirmó el diputado PPD.

 

Según el parlamentario, “cuando el Ejército se desvincule totalmente de la imagen de Pinochet será su reencuentro definitivo con el pueblo de Chile”.

 

Asimismo, Tucapel Jiménez, insistió en la necesidad de legislar sobre esta materia. En ese sentido, solicitó al Ejecutivo ponerle urgencia a un proyecto de ley de su autoría donde “se prohíbe en los espacios y organismos públicos, así como en los establecimientos educacionales, las imágenes, estatuas, placas o escudos que honren o recuerden al ex comandante en jefe del Ejército de Chile, general Augusto Pinochet Ugarte”.

 

A lo anterior se suma un proyecto de ley que presentó la diputada PC, Karol Cariola -donde Jiménez es coautor- que prohíbe el homenaje y/o exaltación de la Dictadura cívico-militar.

 

“No es posible que después del desaparecimiento, la tortura y el asesinato de personas ocurridos durante el Régimen Militar, existan lugares, calles y espacios públicos que conmemoran y homenajean a la dictadura y a los miembros del régimen encabezado por Augusto Pinochet. Lo ocurrido con el Ejército es un paso, pero aún estamos al debe con este oscuro episodio que vivió nuestro país”, concluyó Tucapel Jiménez.

 

Fuente: Prensa Bancada PPD