El Presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara destacó que el proyecto promulgado este lunes por la Presidenta Bachelet abre una puerta a que exista mayor participación de la ciudadanía.
El diputado socialista y Presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto, destacó la promulgación del proyecto que cambia el sistema binominal por un modelo proporcional.
A juicio del parlamentario “el cambio del binominal es una inyección de competencia al sistema electoral. Ahora habrá más incertidumbre sobre quién va a ganar, por lo tanto tendremos una democracia más vital y con más energía”.
“Con esto se está cumpliendo un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet. Ella tenía claro que uno de los grandes problema que enfrenta nuestra democracia es la falta de legitimidad que tenía el sistema binominal, con esta reforma terminamos con este problema”, dijo Soto.
Sobre este mismo punto, el parlamentario socialista afirmó que “con este proyecto se abre la puerta a una mayor participación de las personas, con el modelo proporcional creemos quela gente tendrá mucho más interés en competir y participar”.
“Estamos avanzando en profundizar la democracia, pero no podemos olvidar que para mejorar nuestro modelo, también hay que terminar con los resabios de la dictadura y esto pasa inevitablemente por un cambio de la Constitución” concluyó el diputado Leonardo Soto.
Fuente: Prensa Bancada PS.