“En el trabajo de investigación que se le encargó a esta comisión, se estableció los hechos básicos que ya se conocen que son de la máxima gravedad, generando una red de corrupción de más de 100 funcionarios de Carabineros de todos los rangos, incluso Generales, que se instaló de manera ininterrumpida, durante mas de 11 años, mes a mes extrayendo recursos de todos los chilenos”, dijo el diputado socialista, Leonado Soto, que integra la Comisión Pacogate, de la Cámara.
El parlamentario (PS) agregó que “respecto de la responsabilidad directa esta operando la Justicia y el Ministerio Público. Nos correspondió analizar la responsabilidad de los superiores jerárquicos de este grupo de funcionarios que no fiscalizaron, ni controlaron y permitieron que siguiera funcionando esta red de corrupción”.
El legislador socialista por la Región Metropolitana aseveró que “la conclusión hoy, en lo medular es compartida, en términos de responsabilidad de los subdirectores generales y de los inspectores generales pero hubo una diferencia, al momento de establecer las responsabilidades”.
El diputado socialista sostuvo que “hubo dos caminos al establecer la responsabilidad. Un voto de mayoría que tendrán que explicar quienes lo sustentaron y un voto de minoría del diputado Sergio Espejo y de quien les habla”.
Soto, expresó que “estoy decepcionado porque hubiera esperado un mayor compromiso y mayor severidad, en el análisis de los hechos. Estos son tan graves y las consecuencias son evidentes. Tiene que haber responsabilidades de los directores generales. Establecer que no las hay, me parece que es absolutamente inconsistente, débil y hasta permisivo. Hubiera esperado una mayor severidad”.
El parlamentario (PS), puntualizó que “nuestra democracia tienen una deuda con los chilenos, en términos de establecer sanciones y responsabilidades, en torno a las Fuerzas Armadas y Carabineros, a los responsables por omisión o por acción. Ha habido desfalcos, como también en el caso de Milicogate y eso le hace muy mal a la democracia”, concluyó.
Fuente: Prensa Bancada Socialista.