- En 2014 hubo 300 casos de error judicial. “Ha habido personas privadas de libertad hasta por cuatro años. El Estado se tiene que hacer cargo de esa realidad”, dijo el diputado integrante de la comisión de Derechos Humanos.
El Diputado Raúl Saldívar (PS) se reunió con el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, con el objeto de entregarle un proyecto que establece indemnizaciones por parte del Estado en caso de error judicial.
El parlamentario socialista recalcó que el combate a la delincuencia no puede transgredir los derechos constitucionales de los ciudadanos.
“En el ultimo año se habla de cerca 300 casos donde han existido errores judiciales, sin embargo, conocemos de solo 3 casos con algún tipo de indemnización. Ha habido personas privadas de libertad hasta por cuatro años. El Estado se tiene que hacer cargo de esa realidad”, dijo el parlamentario.
Saldívar valoró la acogida que expresó el Defensor Nacional hacia el proyecto que busca paliar en parte los daños morales y económicos, que sufren las personas que van a la cárcel de manera injusta, por un error judicial o de aspecto técnico. “Esta es una materia de alta complejidad y por ello agradecemos el apoyo del Defensor Nacional”, dijo Saldivar.
El diputado PS dijo que la moción va en la línea del “Proyecto Inocentes” que la Defensoría Penal Pública lanzó en 2013 y que persigue generar un debate sobre los errores que comete el sistema de persecución penal.
El proyecto
La iniciativa de Saldívar atiende que la acción de indemnización por error judicial ha tenido una aplicación casi nula, modificando el artículo 19 de la Constitución al establecer que:
“Una vez dictado sobreseimiento definitivo o sentencia absolutoria, el que hubiere sido sometido a proceso, acusado, sometido a prisión preventiva o condenado por resolución que el Tribunal Constitucional declare constitutivo de error judicial, tendrá derecho a ser indemnizado por el Estado de los perjuicios patrimoniales y morales que haya sufrido. La indemnización será determinada en procedimiento breve y sumario y en él la prueba se apreciará en conciencia”.
Fuente: Prensa Bancada PS.