DIPUTADO PEPE AUTH LLAMÓ A LA BANCADA DC A DEFINIR “SI ÉSTE ES SU GOBIERNO” TRAS SU RECHAZO DEL 6% DE REAJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO

El diputado PPD y miembro de la Comisión de Hacienda, Pepe Auth, apoyó la propuesta del gobierno concordada con 12 gremios que establece 6% de reajuste de sueldos y asignaciones, “porque los salarios crecerán bastante más que el crecimiento del país y que la inflación esperada para 2015, y también porque mejora en un 19% el ingreso mínimo de los funcionarios públicos, descongela el Salario Mínimo Docente y establece importantes beneficios para los asistentes de la educación y otros sectores desfavorecidos”.

El parlamentario de Santiago Poniente destacó que, “así como aplicamos un criterio de discriminación positiva para los salarios más bajos, debiéramos aplicar el mismo criterio a la inversa a los salarios máximos, para que no se siga ampliando la inequidad de remuneraciones en la función pública, porque cuando aplicamos el mismo porcentaje de reajuste a un salario de 6 millones éste aumenta en 360 mil pesos y el trabajador que gana $600 mil sólo aumentará en $36 mil, ampliándose la distancia que separa los salarios de ambos trabajadores”.

El diputado Auth rebatió a quienes opinan que esta indicación es inadmisible, “porque quien puede lo más, puede lo menos, y si los parlamentarios tenemos atribuciones para congelar o reducir el reajuste de todos los trabajadores públicos, cómo no vamos a poder congelar el reajuste del grupo de personas de más altos salarios”.

Respecto al rechazo del guarismo del 6% de buena parte de la Bancada DC, Pepe Auth señaló que “yo francamente no los entiendo. Hace semanas el diputado Pablo Lorenzini, quien además es Presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que él sólo votaría a favor si el reajuste era de un 6%. Lo dijo a los medios, al Ministro de Hacienda en el día de ayer, lo dijo en la Comisión de Hacienda en reiteradas ocasiones,  y cuando llega un reajuste del 6%, él junto a diputados de la DC dicen que sólo aprobarán si les entregan medio punto más”.

“Ellos tienen que definirse, si es éste su gobierno o no lo es. No se puede estar con el gobierno sólo en las buenas, y cuando hay que apechugar y aprobar algo que muchos quisieran que fuera más, pero es lo que decidió el gobierno con el conjunto de trabajadores, es cuando se pone a prueba la lealtad y el apoyo con el agregado de que al frente, defendiendo el proyecto se encuentra la Ministra del Trabajo, que se identifica con la Democracia Cristiana”, concluyó el legislador.

 

Fuente: Prensa Bancada PPD