La Comisión Mixta del Congreso Nacional despachó a la sala del Senado la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. En la instancia, la comisión rechazó en votación dividida el apartado que prohíbe la entrega de nuevas concesiones acuícolas en áreas protegidas, posterior a la presión de gremios asociados a la industria salmonera.
En esa línea, el diputado socialista Daniel Manouchehri señaló que “fue un mal día para el ecosistema y para la biodiversidad de nuestro país. Se aprobó en la comisión mixta la Ley SBAP, contemplando la industria dentro de las áreas protegidas. Es un despropósito pretender hacer una ley que protege las áreas protegidas, por un lado, y por otro lado, poner la industria”.
“Si queremos proteger estas áreas naturales, este ecosistema, no puede haber industria. Ésta finalmente terminará siendo el ‘servicio de áreas desprotegidas’. Pan para hoy para los grandes empresarios, hambre para mañana para el ecosistema”, fustigó el legislador de la Región de Coquimbo.
El diputado, también integrante de la Comisión de Medio Ambiente, votó en contra de la Ley SBAP en su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados y votó a favor de la prohibición de nuevas concesiones industriales en la Comisión Mixta.
En dicha instancia, emplazó a la industria salmonera, indicando que ésta “ha tenido más de 5 millones de escapes. Una industria que entrega condiciones laborales y de seguridad paupérrimas y que aporta cero a los lugares donde están instalados. Lugares donde los vecinos ni siquiera tienen agua potable, ni alcantarillado y ni hablar de la electricidad”.
“Acá no solo se debería prohibir la industria en áreas protegidas para el futuro, sino además deberían salir ahora. Y hay que ser claros. Acá lo que estamos discutiendo es la industria salmonera en áreas especialmente protegidas. Y ese es el debate que debemos tener, si queremos a la industria, salmonera en este caso, y en general en áreas protegidas. Es un área protegida, justamente la queremos proteger de la industria. Acá parece que la única parte que les gusta de este proyecto a algunos es la parte de las concesiones turísticas para instalar cadenas hoteleras”, apuntó Manouchehri.
Fuente: diputado Manouchehri.