- El parlamentario de La Araucanía advirtió que el fallo de la Corte Suprema, que ordena adoptar una serie de medidas para evitar los hechos de violencia, “es perfectamente extensible a nuestra región”.
A raíz de los últimos atentados que se produjeron en la Macrozona Sur, además del reciente fallo de la Corte Suprema, que ordenó a los delegados del Bío Bío adoptar una serie de acciones para enfrentar los hechos de violencia, el diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal (UDI), le exigió al Gobierno “dejar de lado su inactividad” y querellarse por los actos terroristas que en las últimas horas tuvieron lugar en la zona.
Al respecto, si bien el fallo del máximo tribunal fue dirigido a los delegados provinciales del Bío Bío y Arauco, el parlamentario gremialista advirtió que “es perfectamente extensible a nuestra región”, por lo que aseguró que el Gobierno “no sólo tiene la obligación de querellarse por todos los hechos de violencia, sino que incluso debería hacerlo por la Ley Antiterrorista o la de Seguridad del Estado”.
“El Ministerio del Interior, representado por las autoridades regionales de La Araucanía, no puede seguir actuando como un mero espectador, y tiene la obligación de ocupar todas las herramientas que el Estado de Derecho le otorga para enfrentar a estos grupos narcoterroristas. De lo contrario, se irá engendrando un sentimiento de absoluta impunidad en nuestra región, que luego podría tener consecuencias peores”, criticó Leal.
Pero además, a raíz de las manifestaciones que se han producido en las carreteras por la detención de dos personas vinculadas al robo de madera, el representante del Distrito 23 también le exigió al Gobierno poner suma urgencia al proyecto de ley que justamente busca tipificar dicho delito, y que ya fue aprobado en octubre del año pasado por la Cámara de Diputados, pero que desde la fecha se mantiene durmiendo en el Senado.
“El robo de madera es una de las principales actividades delictivas en nuestra región. Muchos grupos terroristas se esconden detrás de la causa mapuche para justificar estos actos. Por lo tanto, si el Gobierno quiere enfrentar decididamente el terrorismo y la delincuencia, tiene que tramitar con la máxima urgencia todos los proyectos de ley que apunten en esa línea, y uno de ellos es el que tipifica el robo de madera”, señaló el diputado por La Araucanía.
Fuente: Prensa Bancada Diputados UDI