El parlamentario afirmó que “se debe transparentar si se utilizaron recursos públicos para financiar una eventual precampaña presidencial”.
Ante la inminente renuncia del agente de Chile ante la Haya, José Miguel Insulza, para lanzar su candidatura presidencial, el diputado independiente, José Manuel Edwards, criticó la actitud de militante del partido socialista y confirmó que irá hasta la Contraloría para que se auditen sus gastos mientras ejercía el cargo.
Para Edwards, “este señor ha realizado innumerables actos de campaña, los cuales perfectamente pudieron haber sido financiados con platas y viáticos de la Cancillería, por lo tanto, voy a pedirle al Contralor que revise cuáles fueron los pagos que recibió el señor Insulza y si es que algunos de esos pagos pueden ser ligados a financiamiento de su propia precampaña”.
A renglón seguido, el legislador señaló que retirarse en un juicio tan complejo antes de tiempo, “no es la actitud más patriota por parte de él (Insulza)”, agregando que “Cancillería debe entender que el próximo agente, si es que finalmente este señor se va, tiene que ser una persona que nos defienda de corazón y no una que utilice la Cancillería como un trampolín, como él ha permitido que así sea”.
Por otra parte, el diputado de oposición recordó un oficio enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores para consultar acerca de las actividades y entrevistas que realizaba el agente. “En ese oficio el Canciller le entregó al señor Insulza la calidad de embajador, y como embajador, a través de las propias declaraciones del Canciller, él no podía hacer ninguna declaración de política interna, regla que él todo el tiempo ha violado, y por lo tanto, ha estado en contra de las órdenes de Cancillería”
Finalmente Edwards manifestó:“ Una de las principales preocupaciones que tuvimos al principio de contratación era que él fuera de tiempo completo., eso fue garantizado por el Canciller; sin embargo, la gran mayoría de su tiempo de trabajo al parecer, lo destinó en cosas de campaña que nada tenían que ver con la defensa de Chile”.
Fuente: Prensa diputado Edwards.