– Si se confirman las versiones, parlamentario DC anunció que propondrá “citar a la Comisión de Constitución al Presidente del Tribunal Constitucional para representarle la preocupación por el actuar de dicho organismo”.
El diputado DC Fuad Chahin señaló hoy que “de conformarse las versiones que indican que el Tribunal Constitucional habría eliminado algunas de las facultades que el Congreso aprobó para el SERNAC, sería un hecho gravísimo, porque estaría actuando fuera del marco que la Constitución y las leyes le otorgan”.
Al respecto, precisó que “si es cierto, es muy grave, porque el TC modificaría normas que no son Orgánicas Constitucionales, por lo tanto, que sólo le corresponde revisar si hay un requerimiento de diputados o senadores, o de algunas de las cámaras, cosa que no ocurrió”.
“Sólo hay un téngase presente de una organización gremial, lo cual no corresponde y como ello no esta considerado, no hubo un procedimiento con bilateralidad de la audiiencia, con alegatos, con audiencias publicas, sino que se actuó de una manera absolutamente impropia. Eso, haría que, paradójicamente, el TC se ponga al margen de la Constitución Política, yendo más allá de sus facultades, infringiendo el artículo 7 de nuestras carta fundamental”.
“A mi me parecería gravísimo que no existiendo un requerimiento por parte ni de diputados y senadores, el tribunal constitucional se aboque a modificar artículos que no son orgánicos constitucionales incluso eliminando dichas normas”.
El diputado Chahin agregó que “eso es una extralimitación de las facultades del Tribunal Constitucional. Además dejaría un precedente nefasto, porque otras instituciones u órganos de la administración como la Superintendencia de Pensiones, de Salud, la de Bancos e Instituciones Financieras, la de Valores y Seguros, la Dirección del Trabajo, el Servicio de Impuestos Internos también podrían por la vía jurisprudencial ver cercenadas sus facultades de sanción que hoy día tienen, al igual que las que le otorgamos ahora al Sernac, que cuentan con un control jurisdiccional de sus actos”.
Por lo anterior, el presidente de la Comisión de Constitución, Fuad Chahin, adelantó que “hoy voy a proponer en la comisión de Constitución un acuerdo para que, en caso de ser efectiva la información conocida, representarle al Tribunal Constitucional nuestra preocupación por su actuar al margen de nuestra carta fundamental y vamos a invitar al Presidente del Tribunal Constitucional para que nos venga a dar explicaciones. Si esto es cierto, a mi juicio, está afectando el ordenamiento jurídico constitucional del país”.
Chahin finalizó señalando que “una cosa es que el Tribunal Constitucional pueda tener fallos que no nos puedan gustar respecto del punto de vista de su contenido, pero otra cosa, muy distinta, es que vaya más allá de sus facultades. Me parece que aquí estamos ante un problema institucional enorme, donde el TC se está tratando de instalar como un Suprapoder con facultades que son mas allá de las que le establece la propia constitución y la ley y eso tenemos que pararlo ahora”.
“Me parece que debe existir un TC pero con facultades bien definidas acotadas y que actúe dentro del ordenamiento jurídico constitucional y no con un criterio más político que jurídico, colocándose fuera de las facultades que le otorga la carta fundamental”.
Fuente: Comite Democrata Cristiano.