El programa de la PUCV aborda la construcción de planes y estrategias institucionales para fortalecer la orientación al interior de los establecimientos educacionales y entrega instrumentos de diagnóstico, test y metodologías que permiten detectar intereses, habilidades y necesidades específicas.
Con el objetivo de fortalecer las competencias profesionales de los orientadores y equipos de gestión escolar, brindándoles herramientas actualizadas que les permitan acompañar y guiar eficazmente a los estudiantes, es que la PUCV impartirá la cuarta versión del Diplomado en Orientación Vocacional y Acceso a la Educación Superior.
A través de una malla curricular actualizada que considera una rama de salud mental y bienestar psicológico, la universidad busca robustecer la formación de los profesionales responsables de orientar a las y los estudiantes, entregando estrategias y conocimientos que contribuyan a mejorar la equidad en el acceso y a ampliar las oportunidades educativas.
Rodrigo Becerra, jefe de Difusión de Pregrado de la casa de estudios, indicó que este diplomado cumple un rol clave al fortalecer las capacidades de quienes acompañan a los y las estudiantes en decisiones tan trascendentales como la elección vocacional. “Como PUCV estamos convencidos de que el acceso a la educación superior comienza mucho antes de la postulación”, enfatizó.
“No se trata solo de elegir una carrera, sino de acompañar trayectorias de vida, y este programa entrega herramientas concretas para poder detectar oportunidades, potenciar talentos y abrir caminos reales hacia la educación superior”, afirmó.
Carolina Quinteros, directora de Formación Continua PUCV, comentó que la implementación de este diplomado responde a una necesidad prioritaria del sistema educativo actual que enfrenta importantes desafíos.
“Hoy persisten brechas que limitan las posibilidades reales de muchos estudiantes para acceder a una educación superior pertinente a sus intereses y habilidades. El contexto actual exige procesos de orientación más inclusivos, informados y con enfoque integral, que consideren no solo el rendimiento académico, sino también los intereses, talentos y proyectos de vida de los jóvenes”, puntualizó.
De esta manera, el programa aborda la construcción de planes y estrategias institucionales para fortalecer la orientación al interior de los establecimientos educacionales y entrega instrumentos de diagnóstico, test y metodologías que permiten detectar intereses, habilidades y necesidades específicas.
Así también, el Diplomado en Orientación Vocacional y Acceso a la Educación Superior, brinda herramientas psicoeducativas para el acompañamiento de proyectos de vida y el desarrollo integral de sus capacidades.
A partir del 30 de julio el diplomado se impartirá en modalidad online, permitiendo la participación de estudiantes desde distintas regiones del país lo que ha sido un contexto recurrente en las anteriores versiones.
Las sesiones se desarrollarán los miércoles de 18:00 a 19:00, lo que facilita la compatibilidad con las jornadas laborales de los orientadores y profesionales del sistema escolar. La admisión está disponible a través del siguiente link: https://formacioncontinuapucv.cl/programas/diplomado-en-orientacion-vocacional-y-acceso-a-la-educacion-superior-cuarta-version-2025/
Alineado con la misión pública de la PUCV establecida en el Plan de Desarrollo Estratégico 2023 – 2029, que busca poner el conocimiento al servicio de la sociedad, promoviendo el desarrollo integral de las personas y contribuyendo a mejorar la calidad y equidad del sistema educativo, el diplomado busca aportar directamente a la equidad y calidad del sistema educativo chileno.
Fuente: PUCV.