Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 15 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 23:39

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 15 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 21:24

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 15 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 18:08

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Miércoles 14 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 13:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 14 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 09:00
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Académicas
      • Deporte
      • Entretención y Panoramas
      • Corporativos
      • Judicial y Policial
      • Nacional
      • Salud
      • Regional
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Día Mundial del SIDA: Gobierno comprometido con avanzar en la cultura de la prevención
    Comunicados de Prensa

    Día Mundial del SIDA: Gobierno comprometido con avanzar en la cultura de la prevención

    1 diciembre, 2016 - 14:564 Mins Lectura

    Santiago, 1 de diciembre de 2016.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del SIDA, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, junto a la corporación Acción Gay; el Subsecretario de Salud, Jaime Burrows; la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes; y representantes del Instituto Nacional de la Juventud, hicieron un llamado a la población a prevenir, hacerse el examen y a estar más informados sobre esta materia.

    Reconociendo el trabajo y la trayectoria de la corporación Acción Gay, la Ministra Narváez dijo que su labor “sin duda, ha logrado que cada vez tengamos mayor conciencia en el caso específico del VIH/SIDA, de crear una conducta y una cultura de la prevención”.

    La Secretaria de Estado hizo un llamado a la ciudadanía a tener conductas de autocuidado y a prevenir. “Lo importante es que no sientan que hay soledad en esto, sino que hay instituciones tanto de la sociedad civil, como del Gobierno, que acompañan a las personas que pueden ser notificadas, que están viviendo con VIH y SIDA. Hay cosas que hacer, hay redes, hay maneras de integrarse y de salir adelante”, enfatizó.

    Recalcó, además, la importancia del uso del preservativo para prevenir y de realizarse el examen para que de esta manera se pueda tener acceso al tratamiento que entrega el Estado de Chile.  Un llamado que no sólo se extendió a quienes hoy viven con la enfermedad, sino que a todo el resto de la población. “Involucrémonos, hablemos del tema, no hay temas tabú, todo se puede discutir, con educación sexual activa, con conciencia y claridad de que todos los temas son debatibles yo creo que estamos construyendo una sociedad más segura en la salud para todos y todas”, afirmó.

    La portavoz de La Moneda agradeció a todos quienes se hicieron presentes en la actividad y, especialmente, a “todas las organizaciones de la sociedad civil que hoy día nos acompañan, a toda esta cantidad de jóvenes que están acá, que yo creo que efectivamente son ellos, con sus conductas, con su actitud, quienes pueden ir haciendo que el VIH/SIDA podamos tenerlo controlado, encausado y tratado en los casos que se den”.

    Políticas de Salud Pública en VIH
    El Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, explicó que las políticas de Salud Pública implementadas en materia de VIH han sido exitosas. “Tenemos una baja mortalidad, eficacia en el tratamiento; sin embargo, actualmente lo que nos preocupa es la persistencia del contagio, sobre todo en los adolescentes y jóvenes  que ha marcado un cierto aumento”, señaló.

    Lo anterior, porque “creemos que ha habido una disminución de la percepción de riesgo en la medida que los tratamientos están siendo cada vez más eficaces. Hoy, la gente se muere mucho menos por el VIH, termina siendo una enfermedad crónica y los jóvenes asumen menos que hay un riesgo de vida o muerte”, explicó.

    En este aspecto, valoró la iniciativa parlamentaria que está apoyando el Ministerio de Salud “de permitir que los adolescentes entre 14 y 18 años puedan acceder a tomarse el examen del VIH sin la previa autorización de sus padres”.

    En caso de que el resultado de los exámenes sea positivo, “va a requerir una posterior información a sus padres, como corresponde, y se pueda asegurar el acceso al tratamiento. Pero, ya hay una puerta abierta. Esperamos que sea aprobado en segundo trámite en la sala de la Cámara de Diputados y pronto sea Ley de la República”.

    El Subsecretario Burrows añadió que “sabemos que los padres tienen un rol primordial en la educación de sus hijos y su preocupación por la salud, pero de alguna manera este trámite se ha estado transformando en una barrera para poder acceder a más exámenes, por eso estamos apoyando este proyecto de ley, para que los menores de edad puedan tomarse este examen sin tener previamente que contarle a sus padres que piensan que pueden tener algún riesgo de haberse contagiado con VIH”.

    Este año ONUSIDA está promoviendo el lema “LEVANTEMOS LAS MANOS POR LA PREVENCIÓN DEL VIH”, poniendo de manifiesto que los esfuerzos de prevención deben multiplicarse para que el mundo ponga fin a la epidemia de SIDA.

    En todas las regiones del país se han programado distintas actividades públicas y masivas para que esta fecha constituya un hito comunicacional relevante para mantener la sensibilidad de en materia de prevención, atención, tratamiento, control, inclusión y no discriminación.

     

    Fuente: Minsal. 

    Articulo AnteriorCORTE SUPREMA ACOGE RECURSO DE AMPARO DE COMUNERA LORENZA CAYUHÁN LLEBUL
    Articulo Siguiente PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 6 – Jueves 01 de diciembre de 2016.

    Contenido relacionado

    Preocupante baja de la fecundidad en la región de Valparaíso

    14 mayo, 2025 - 23:53

    Exitoso operativo de vacunación extramural en el mercado mayorista Lo Valledor para reforzar la inmunización contra enfermedades respiratorias

    14 mayo, 2025 - 23:52

    San Miguel realiza su primera Ronda Extraordinaria con más de 60 Carabineros

    14 mayo, 2025 - 21:54

    USerena invita a visitar la exposición “El hielo que nos quema” del artista Julio Ibacache Ossandón 

    14 mayo, 2025 - 21:50
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 15 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 23:39

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 15 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 21:24

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 15 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 18:08

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Miércoles 14 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 13:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 14 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 09:00

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 14 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 07:29

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 14 de mayo de 2025

    13 mayo, 2025 - 23:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 13 de mayo de 2025

    13 mayo, 2025 - 21:22

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 14 de mayo de 2025

    13 mayo, 2025 - 21:15

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 14 de mayo de 2025

    13 mayo, 2025 - 17:22

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 13 de mayo de 2025

    12 mayo, 2025 - 23:48

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 13 de mayo de 2025

    12 mayo, 2025 - 21:22

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Lunes 12 de mayo de 2025

    12 mayo, 2025 - 18:46

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 13 de mayo de 2025

    12 mayo, 2025 - 18:05

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 12 de mayo de 2025

    12 mayo, 2025 - 16:56

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 12 de mayo de 2025

    12 mayo, 2025 - 09:40

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 12 de mayo de 2025

    11 mayo, 2025 - 22:07

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 12 de mayo de 2025

    11 mayo, 2025 - 21:05

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 11 de mayo de 2025

    11 mayo, 2025 - 18:36

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 12 de mayo de 2025

    11 mayo, 2025 - 17:02
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?