Cada 28 de mayo se celebra a nivel mundial el Día de la Hamburguesa, un ícono gastronómico que ha sabido reinventarse a lo largo de los años debido a su versatilidad.
A muchos les surge la duda: ¿Por qué se eligió este día para esta celebración? Y la verdad es que la respuesta no está clara, sin embargo, se cree que se debe a la combinación de factores históricos y culturales que coinciden en este día.
Por ejemplo, diversos escritos señalan que la teoría principal es debido a que la fecha coincide con la temporada de verano en el hemisferio norte, por lo que parrillas y comida al aire libre son más populares. Lo que da paso a que la hamburguesa sea un elemento central de estos encuentros.
En este contexto, Local Burger, marca chilena fundada en 2020, reafirma que las hamburguesas son un producto de gran versatilidad, además como empresa manifiestan su compromiso con entregar sabor, calidad y experiencia, consolidándose como referente en el mercado de hamburguesas artesanales.
Con la reciente apertura de su tercer local en Avenida Providencia 1403, a pasos del Metro Manuel Montt, Local Burger responde a la creciente demanda de fanáticos que buscan hamburguesas auténticas, sabrosas y hechas con ingredientes frescos.
“Nuestro local nació con una idea simple: hacer las mejores hamburguesas, sin atajos. Este Día de la Hamburguesa lo celebramos con quienes nos eligen por sabor, calidad y puntualidad. Se vienen sorpresas, así que atentos a nuestro Instagram @localburger.cl, comenta Gonzalo Peñafiel, fundador y gerente general de Local Burger.
La historia detrás de la hamburguesa
Aunque muchos la asocian con Estados Unidos, el origen de la hamburguesa se remonta a Alemania en el siglo XIX, donde era un plato popular en los restaurantes marítimos. Su salto a la fama ocurrió tras la Primera Guerra Mundial, cuando soldados estadounidenses la llevaron de vuelta a casa con el nombre de “hamburg steak”, el que era un tipo de filete de carne molida que se servía cocido o asado.
En las décadas de 1920 y 1930, comenzó a popularizarse en carritos de comida y locales de comida rápida, ya en su versión tipo carne molida en un pan redondo, convirtiéndose en un clásico mundial. Hoy, la hamburguesa sigue evolucionando, con versiones para todos los gustos, desde las tradicionales hasta opciones veganas y sustentables como las blend burgers.
Un sabor que marca la diferencia
Lo que distingue a Local Burger es su compromiso con la calidad: carne molida diariamente, pan de papa artesanal, y una elaboración que realza cada ingrediente. La técnica smash, que utiliza el efecto Maillard para caramelizar la carne, potencia el sabor y textura de cada hamburguesa.
Entre las favoritas del menú están la Classic Burger, la Bacon Onion y la intensa Jalapeño Cheddar. También destacan sus alternativas tipo Veggie Burger de porotos negros y la Fungi Burger, pensadas para quienes prefieren opciones vegetarianas sin sacrificar sabor.
En la actualidad, el Día de la Hamburguesa se celebra en todo el mundo, y más allá de ser un simple alimento, este se ha convertido en un representante de que la comida rápida también puede ser creativa y elevada, con su adaptación a diferentes culturas y costumbres alimenticias, las cuales hoy en día van mucho más allá del pepinillo y el queso, aunque para muchos fanáticos y chefs, menos es más.
Local Burger celebrará este 28 de mayo con 2×1 en todas las burgers simples, en todos los locales físicos.
Fuente: Comunícate 360.