El LP “El Deflagrador”, con música de la compositora Valeria Valle e interpretada por la Orquesta Usach, fue presentado este sábado al mediodía. En el evento, con entrada gratuita, también se lanzaron las versiones en vinilo “La Sangre en el Cuerpo” de Los Tres y la reedición de “Canción de Lejos” de Los Bunkers.
Los amantes de los discos de vinilo tienen un panorama asegurado para el fin de semana: este sábado 9 de agosto se conmemora la cuarta edición del Día del Vinilo con un gran evento gratuito que se desarrolla desde las 11.00 am en el Centro Cultural Gabriela Mistral, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 227.
Se trata de un encuentro que nació en 2022 (gracias a la iniciativa de Vinilo Garage y Discos Koala) y que en cada de sus versiones ha reunido a diferentes actores de la industria discográfica que se desarrolla en Chile a través de conversatorios, stands de venta, firmas de artículos, lanzamientos y espacios para coleccionistas. Y como novedad, en esta edición 2025 se suma el debut de una sala especialmente preparada para la escucha de los discos que serán presentados en el evento.
Quienes lleguen hasta el recinto cultural podrán disfrutar de una interesante oferta de vinilos, entre los que se cuentan los de Aula Records, el sello discográfico que funciona bajo el alero de la Universidad de Santiago y que se destaca por la publicación de música docta y contemporánea registrada por elencos artísticos que pertenecen a dicha casa de estudios.
Su director, Andrés Zúñiga, conversó con Diario Usach para profundizar en lo que la casa editora mostrará en el GAM: “esta será nuestra segunda participación oficial en el ‘Día del Vinilo’. Vamos a tener un stand con todos los discos del catálogo a disposición y realizaremos el lanzamiento de “El deflagrador”, el último álbum que publicamos y que corresponde a una obra realizada por la compositora nacional Valeria Valle e interpretada por la Orquesta Usach con la dirección de Francisco Núñez Palacios”.
En concreto, quienes quieran escuchar el disco lo podrán hacer durante la sesión de escucha que se fijó para el mediodía del 9 de agosto en la sala C1 del Centro Cultural Gabriela Mistral, instancia que además contará con un espacio de conversación con la autora.
“El Deflagrador” tomó inspiración de la famosa novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y fue concebida durante el estallido social que comenzó en octubre de 2019. Según indican desde Aula Records, la música de la obra constituye “un paisaje sonoro de vientos, campanas tubulares y percusión”, conformando un conjunto de “música escabrosa, atmosférica y fascinante”.
LA VIDA DE AULA RECORDS
Nacido en 2019, a la fecha Aula Records ha publicado 28 discos, en los que han participado 26 compositores y compositoras diferentes. En ese catálogo se destacan álbumes como “Viaje a la Luna”, con música original compuesta por Jorge Pepi-Alos para la película del mismo nombre estrenada en 1902; “Sinfonía democrática” de Romilio Orellana o “Sobre la tumba de una estrella”, una obra escrita por Andrés Maupoint e interpretada por la Orquesta Usach.
“Esta casa discográfica se originó en un momento en que no existían sellos de música clásica activos en Chile. Había antecedentes anteriores, especialmente por el trabajo desarrollado por las discográficas multinacionales e independientes en el país (como la DICAP o SVR Producciones)”, señaló Andrés Zúñiga.
El proyecto para formalizar la creación de Aula Records comenzó en 2018 y su objetivo, según indica el director, “fue hacer un sello que se hiciera cargo de la música que se estaba haciendo en la Usach a través de sus elencos. Afortunadamente, contamos con una buena recepción de la escena clásica chilena, de otras orquestas, de otros ‘venues’ y de otras instituciones que vieron con buenos ojos lo que se estaba haciendo. Ellos vieron que era posible armar un proyecto de estas características para comenzar a difundir este tipo de música”.
OTROS ESTRENOS EN EL DÍA DEL VINILO
Además de la oferta de Aula Records, los asistentes al Día del Vinilo 2025 en el GAM tendrán la posibilidad de adquirir algunos esperados lanzamientos que serán presentados en el evento. Por ejemplo, la versión en LP de “La Sangre en el Cuerpo” de Los Tres (disco de 1999 pero que por primera vez se podrá obtener fuera de un boxset); “Peces”, el debut discográfico de Lucybell (1995); el clásico “La Medicina” de Los Tetas (1998) y la redición de “Canción de Lejos” de Los Bunkers (2002), esta vez en vinilo rojo.
Quienes quieran saber más información del evento pueden visitar el sitio diadelvinilo.cl
Fuente: Usach