Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 04 de septiembre de 2025

    4 septiembre, 2025 - 11:10

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 04 de septiembre de 2025

    4 septiembre, 2025 - 09:14

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 04 de septiembre de 2025

    4 septiembre, 2025 - 07:51

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 04 de septiembre de 2025

    4 septiembre, 2025 - 00:16

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 04 de septiembre de 2025

    3 septiembre, 2025 - 21:30
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Día del profesor:  profundizan en desafíos y situación de la docencia en Chile
    Académicas

    Día del profesor:  profundizan en desafíos y situación de la docencia en Chile

    15 octubre, 2023 - 14:144 Mins Lectura
    • “Los profesores son la gran oportunidad y fortaleza del sistema educativo chileno”, afirmó la directora de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Marcela Jarpa.
    • Destacan la importancia de las políticas públicas acertadas y el apoyo de las familias en el proceso educativo.

    Este lunes 16 de octubre se conmemora el Día del Profesor en el país. El objetivo es reconocer la labor docente en el contexto de un sistema educativo que enfrenta importantes desafíos para poder seguir avanzando en una educación equitativa y de calidad para todos los estudiantes.

    De acuerdo a la directora de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Marcela Jarpa, una de las grandes oportunidades y fortalezas que existe es precisamente el recurso humano: los profesores. “Ellos son los guías del aprendizaje en los estudiantes y contribuyen al desarrollo personal de cada uno, sin embargo, no son los únicos responsables, pues también lo son las familias y las autoridades a cargo de elaborar políticas públicas”, afirmó.

    “La gran fortaleza que tenemos son los docentes. En distintos momentos y niveles educativos ellos han intentado movilizar a los estudiantes y a sus familias, no solo para lograr mejores entendimientos, sino para lograr una mejor calidad de vida en la sociedad chilena”, sostuvo.

    La académica indicó que la educación no se sitúa en un único extremo con los profesores como responsables, sino que “debe ser concebida desde una mirada holística donde se contemple a la familia, a los establecimientos educativos, directivos, a los estudiantes que son el foco de los aprendizajes y también a los docentes”.

    Por otra parte, el Estado tiene la responsabilidad de otorgar una red de soporte que brinde buenas condiciones para el trabajo de los profesores en la sala de clases.

    “Un elemento de base es mirar la política pública y observar las decisiones estructurales que se toman y cómo pueden afectar directamente el quehacer en el aula, por lo tanto, si bien tenemos como fortaleza a profesores comprometidos y con alta vocación de servicio público, la debilidad viene de la política pública”, dijo la académica PUCV.

    Agregó que es trascendental ubicar en los cargos y en las decisiones de poder a personas que efectivamente conozcan las realidades educativas, que “aborden las problemáticas desde los territorios y pensando siempre en cómo las familias intentan colaborar y construir la educación de sus hijos”.

    DESAFÍOS

    Frente a los desafíos que enfrenta el sistema educativo chileno, el primer eslabón de la cadena de soluciones y mejoras se encuentra en la docencia universitaria, donde los futuros profesores están en formación.

    “El primer eslabón siempre va a ser la formación inicial docente, porque en la medida en que nos comprometemos con una educación superior enfocada en la formación docente de calidad, los profesores instalarán ese quehacer en el aula”, indicó Jarpa. 

    La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cuenta con la máxima distinción de excelencia, siendo una de las cinco universidades del país que tienen 7 años de acreditación, otorgados por la Comisión Nacional de Acreditación. Es así como la Casa de Estudios y la Escuela de Pedagogía cuentan con altos estándares de evaluación de calidad enfocados en formar docentes disciplinados y con vocación al ejercicio de su profesión.

    “El foco de nuestro modelo educativo sitúa al estudiante como eje central del aprendizaje. Todas las actividades curriculares y extracurriculares, la formación inicial, la formación por competencias transversales y formación disciplinar, están enfocadas en esta mirada holística e integral del profesor que domine sus conocimientos disciplinares y que al mismo tiempo sea capaz de ver sus competencias blandas como una oportunidad para entregar mejores recursos y para instalar mejores relaciones dentro del aula”, finalizó Jarpa.

    Fuente: PUCV

    Articulo AnteriorPresidente Gabriel Boric inaugura ChileWeek China 2023 en Chengdú
    Articulo Siguiente Grupo de Puebla llama a defender el derecho internacional humanitario en Gaza

    Contenido relacionado

    ¡Cantando aprendo música!: nuevo libro propone la práctica coral como aprendizaje integral 

    4 septiembre, 2025 - 14:59

    Sence Atacama certificó las competencias laborales de 70 alumnos del Liceo José Antonio Carvajal

    4 septiembre, 2025 - 14:58

    Campaña de Invierno 2025: Rinovirus es el virus que más circuló durante la última semana de agosto

    4 septiembre, 2025 - 14:06

    Equipos municipales realizaron operativos de limpieza, bacheos, despejes y mejoras en sector oriente de San Bernardo

    4 septiembre, 2025 - 14:05
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 04 de septiembre de 2025

    4 septiembre, 2025 - 11:10

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 04 de septiembre de 2025

    4 septiembre, 2025 - 09:14

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 04 de septiembre de 2025

    4 septiembre, 2025 - 07:51

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 04 de septiembre de 2025

    4 septiembre, 2025 - 00:16

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 04 de septiembre de 2025

    3 septiembre, 2025 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 04 de septiembre de 2025

    3 septiembre, 2025 - 17:56

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 03 de septiembre de 2025

    3 septiembre, 2025 - 13:50

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 03 de septiembre de 2025

    2 septiembre, 2025 - 23:31

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 03 de septiembre de 2025

    2 septiembre, 2025 - 21:41

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 03 de septiembre de 2025

    2 septiembre, 2025 - 18:17

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 02 de septiembre de 2025

    2 septiembre, 2025 - 12:04

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 02 de septiembre de 2025

    2 septiembre, 2025 - 00:53

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 02 de septiembre de 2025

    1 septiembre, 2025 - 23:58

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 02 de septiembre de 2025

    1 septiembre, 2025 - 21:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 02 de septiembre de 2025

    1 septiembre, 2025 - 17:49

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 01 de septiembre de 2025

    1 septiembre, 2025 - 15:28

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 01 de septiembre de 2025

    1 septiembre, 2025 - 11:42

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 01 de septiembre de 2025

    31 agosto, 2025 - 22:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 01 de septiembre de 2025

    31 agosto, 2025 - 21:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 01 de septiembre de 2025

    31 agosto, 2025 - 17:22
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?