Santiago, 07 de agosto 2021.- Con una inspección preventiva, la SEREMI de Salud RM, Paula Labra, junto a la SEREMI de Economía, Magnolia Saavedra, la directora regional de SERNATUR, Alejandra Bravo, realizaron un recorrido de inspección junto al gerente regional de operaciones de Cinépolis, Mauricio Vilches, para corroborar el cumplimiento de los protocolos sanitarios ante la masiva visita de espectadores, por el día del niño.
La SEREMI de Salud Paula Labra, señaló que la Autoridad Sanitaria ha enfocado sus esfuerzos de fiscalización de manera especial, durante este fin de semana debido a que “este domingo es el Día del Niño y sabemos que muchos pequeños ansían celebrar. Pero debemos entregar importantes consejos a los padres y al público en general, para que este día del niño – y el regreso de los cines y otras actividades lúdicas en general- se haga de la manera más segura para todos”.
“Estamos entregando recomendaciones y verificando las medidas sanitarias en este cine ubicado en La Reina, con el fin de resguardar y proteger tanto la salud de los clientes, como de los trabajadores de cadenas de cines. Pero en el contexto de las actividades especiales para este día, también estaremos inspeccionando en los parques de diversiones como Mampato y Fantasilandia, además de restaurantes y actividades lúdicas que los niños frecuentan este día y, que gracias a la Fase 3 por la que atraviesa Santiago, se pueden realizar bajo estrictos protocolos sanitarios”, indicó Paula Labra.
respecto al ingreso a cualquiera de estas actividades, las empresas definirán si se solicitará el Pase de Movilidad al público en general, con el fin de aumentar sus aforos, si todos tienen pase. Los menores de edad que no estén en el calendario de vacunación pueden ir a estas actividades, pero acompañados de un adulto o tutor con Pase de Movilidad Habilitado.
En los cines, en específico, las cadenas definirán si se expenderán alimentos. Para los cines en los que se puede comer y beber, donde hay que quitarse la mascarilla, su aforo se limitará a 100 personas máximo al interior de la sala con pase de movilidad. El aforo se reduce a 25 personas, si los espectadores no están vacunados y no tienen el pase. En Fase 3 (donde está la Región Metropolitana) ir a los cines es una actividad permitida todos los días de la semana, pero cumpliendo ciertos requisitos.
Entre ellos, el aforo permitido es de 100 personas en espacio cerrado, siempre y cuando todos los asistentes tengan su Pase de Movilidad Habilitado y los establecimientos cumplan con la norma estándar de ventilación.
La SEREMI de Economía metropolitana, Magnolia Saavedra, indicó que “es importante disfrutar este día. Nosotros desde el Ministerio de Economía estamos contentos que se vayan abriendo estos espacios de cultura y de esparcimiento para todos los niños y niñas de nuestro país, pero por supuesto, siempre manteniendo las medidas sanitarias. Por eso, es importante recordar el uso de mascarilla, lavado constante de manos y evitar las aglomeraciones en espacios cerrados, además de por supuesto, vacunarse”.
La SEREMI de Salud RM, de Paula Labra también entregó recomendaciones generales para la reapertura de los cines y de las actividades lúdicas sociales, en general, señalando que “como consejo a las personas que asistan al cine después de tanto tiempo, queremos señalar que es comprensible la emoción de retomar algunas de nuestras actividades cotidianas, pero no debemos olvidar que continuamos en pandemia. Cada uno de nosotros, también debe efectuar su plan “paso a paso personal”, donde de a poco, vaya reestableciendo lazos sociales y realizando actividades normales. Por ahora, recomendamos que las personas que quieran volver al cine, lo hagan con personas de su núcleo familiar (o con quien viven), porque se tratan de “burbujas” de contacto. Esperemos un poco más de tiempo para ir al cine con amigos a los que no vemos hace tiempo o posterguemos las citas románticas con personas a las que no vemos seguido, hasta que las condiciones epidemiológicas mejoren mucho más”.
Fuente: Seremi de Salud.