- Cortes magros como la Posta Negra, la Posta Rosada, el Filete, el Lomo Centro de Cerdo o la Pechuga de Pollo destacan por su alto aporte proteico y bajo contenido graso.
Febrero 2026.- Este 27 de febrero es el Día de la Proteína, una fecha que invita a poner sobre la mesa hábitos cotidianos que pueden marcar una diferencia en la alimentación. El interés no es menor, ya que según el reciente estudio 5C de Cadem, un 67% de los chilenos tiene como meta bajar de peso durante 2026, mientras que un 75% planea incorporar nuevos hábitos saludables en su rutina.
En ese escenario, la proteína toma un rol protagónico. No solo contribuye al mantenimiento de la masa muscular, sino que también ayuda a que las comidas sean más saciadoras y equilibradas, siempre que se prioricen cortes adecuados y porciones bien definidas. “Si el objetivo es comer mejor, hay dos aspectos a considerar: elegir cortes magros y respetar las porciones. De esa forma se obtiene un buen aporte proteico sin un exceso de grasa”, sostiene Álvaro Martínez, Gerente Comercial de Doña Carne.
El especialista agrega que tanto el vacuno como el pollo y el cerdo destacan por su aporte de proteína de alta calidad, especialmente cuando se opta por cortes sin infiltración grasa, es decir, sin vetas visibles dentro del músculo.
Proteína en el plato: cuánto es una porción adecuada
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta diaria recomendada de proteína para un adulto sano es de aproximadamente 0,75 gramos por kilo de peso corporal. Esta cifra funciona como una referencia general para cubrir las funciones básicas del organismo. Estas necesidades pueden aumentar en personas físicamente activas, en adultos mayores o en etapas de mayor demanda nutricional, como el crecimiento, el embarazo o la lactancia.
El experto de Doña Carne, explica que “en términos prácticos, una porción de carne de vacuno o de cerdo son cerca de 100 gramos una vez cocida, equivalente aproximadamente al tamaño de la palma de la mano. En el caso del pollo, la referencia es similar: 100 gramos de pechuga sin piel, también del tamaño de la palma. Estas porciones aportan alrededor de 20 a 22 gramos de proteína, una cantidad adecuada para un plato principal dentro de una alimentación equilibrada”.
Ante esto, desde Doña Carne recomiendan estos cortes como los más proteicos:
- Posta Negra: corte magro y rendidor, ideal para bistecs delgados a la plancha o al sartén. Se porciona fácil y, con buena cocción, mantiene jugosidad y sabor.
- Posta Rosada: de perfil liviano y muy versátil. Funciona bien en churrascos, salteados o ensaladas, y facilita el control del contenido graso sin sacrificar proteína.
- Filete: aunque suele asociarse a ocasiones especiales, es uno de los cortes más magros del vacuno y con alto aporte proteico. Tiene la ventaja de requerir poca manipulación y, en porciones moderadas, puede incorporarse a una alimentación diaria equilibrada.
- Lomo Centro de Cerdo: corte magro, marmoleado y jugoso que destaca por ser más económico que el vacuno, manteniendo un buen valor nutricional y versatilidad en preparaciones al horno, plancha o salteados.
- Pechuga de Pollo: alternativa liviana y clásica fuera del vacuno. Destaca por su alto contenido de proteína y bajo aporte graso. Al ser accesible y fácil de preparar, es muy común en planes de alimentación orientados al control de peso y la actividad física.
Estos y otros cortes sugeridos, junto con la asesoría de expertos para elegir la opción más adecuada según cada preferencia y preparación, están disponibles en las tiendas físicas de Doña Carne y en su sitio web, con envío express y retiro en tienda en Melipilla y Talca, y con las mismas modalidades más despacho en frío a domicilio en la Región Metropolitana y Valparaíso.
Fuente: e-press