A días de una nueva celebración del Día de la Madre, Transbank revela los rubros que marcaron tendencia en 2024. Al hacer doble click a las experiencias de bienestar, los salones de masajes y belleza lideraron el sector, con un aumento en sus ventas los días previos a la fecha.
Santiago, mayo de 2025. ¿Aún no decides qué regalarle a tu mamá? Tranquilo, sigues a tiempo. Y es que Transbank, compañía líder en medios de pago, analizó las cifras del Día de la Madre de 2024 e identificó diversas tendencias en torno a las ventas y momentos de mayor demanda, información clave para planificar las compras de este nuevo año.
“Los datos refuerzan la tradición de los chilenos de dejar el regalo para último momento, una tendencia que también vimos en análisis anteriores”, explica la gerenta de División de Productos e Inteligencia de Negocios de Transbank, Maureen Doren. “Nuestras cifras señalan que el peak de transacciones de mayo, considerando el periodo previo al Día de la Madre, se registró el viernes 10, dos días antes de la celebración”, agrega.
De estas compras realizadas en mayo de 2024, el 82% se realizó con tarjetas de débito y el 17% con tarjetas de crédito, mientras que los horarios peak fueron entre las 18:00 y 19:00 horas el viernes, y entre las 17:00 y 18:00 horas el sábado.
Al analizar las ventas por categorías, las experiencias y las compras por la tarde marcaron las principales tendencias:
Experiencias de bienestar: una tendencia que crece
Los regalos de experiencias se consolidaron como una tendencia en alza durante 2024. Al hacer un zoom para la celebración del Día de la Madre del año pasado y comparar los días previos con un día promedio del mismo mes, los salones de masajes registraron un incremento de 70% en las transacciones del 10 y 11 de mayo, mientras que los salones de belleza experimentaron un aumento de 43%.
Arreglos florales: no pasan de moda
Las flores siguen siendo el regalo estrella en el Día de la Madre. Al compararlo con un día promedio de mayo de 2024, este rubro experimentó un alza de 373% en transacciones durante el viernes previo a la celebración, confirmando su liderazgo indiscutido. “Para quienes planean este regalo, la recomendación es realizar el pedido con anticipación, considerando que incluso el domingo mismo de celebración mantiene una alta demanda, con un 350% más de transacciones que un día normal”, aclara Doren.
Carteras y accesorios: la sorpresa del último año
Las tiendas de carteras se consolidaron también como una de las opciones preferidas de 2024, a diferencia de años anteriores. Con todo, este tipo de negocios registró un notable incremento de transacciones de 156% el sábado previo a la celebración.
Chocolates y dulces: el regalo que nunca falla
Las confiterías y bombonerías mantuvieron su posición como uno de los rubros más populares, con un significativo aumento al compararlo con un día promedio de mayo de 2024. Así, este sector tuvo un 104% de crecimiento en sus transacciones durante el viernes previo a la celebración. Es por esto que, en caso de querer comprar después de este jueves, la mejor opción para evitar aglomeraciones sería visitar estos establecimientos antes de las 16:00 horas el viernes o antes de las 17:00 horas el sábado (horarios peak registrados en 2024).
Panoramas para compartir
Los panoramas familiares también se mantuvieron como una opción significativa en 2024. Los cines tuvieron un alza de 102% en transacciones el sábado previo, con mayor concentración entre las 17:00 y 20:00 horas. Los restaurantes, en tanto, incrementaron sus transacciones en 34% durante los dos días previos, con especial concentración entre las 15:00 y 16:00 horas. “Durante el mismo Día de la Madre, vemos que hubo una disminución en las transacciones de ambos panoramas, lo que demuestra que las personas están priorizando otro tipo de celebraciones y -quizás- en casa. De todas formas, en caso de querer celebrar durante los días previos, nuestra recomendación es efectuar reservas anticipadas y considerar horarios alternativos para evitar las mayores concentraciones de público”, señala Doren.
Fuente: Extend.