DETENCIÓN DE CHILENO EN MÉXICO CONCITA APOYO TRANSVERSAL EN EL CONGRESO PARA SU LIBERACIÓN.

A casi una semana de la detención arbitraria en México del Chileno Laurence Maxwell, quién según la Policía de ese país está privado de libertad por “terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín”, se hizo presente en la sede del poder legislativo su madre, María Eugeni Ilabaca, para conversar y solicitar el respaldo de las autoridades parlamentarias en la búsqueda para conseguir su libertad.

 

En el Parlamento Ilabaca se reunió con los Diputados Daniel Nuñez (PC), Maya Fernandez (PS), Jorge Tarud (PPD) y el Senador Juan Pablo Letelier (PS), con quienes compartió detalles de la detención efectuada en contra de su hijo en la Plaza del Zócalo, mientras participaba de manifestaciones por los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en el país del norte.

 

“Contacto directo con mi hijo no he tenido, pero a través del Cónsul tuve información que dice que está bien de salud pero le cortaron su pelo, cosa que me duele como madre por ser una forma de amedrentamiento”, manifestó María Ilabaca, agregando que “mi hijo está en una cárcel en la que comparte lugar con delincuentes y narcotraficantes, está junto a otros 11 manifestantes que tomaron detenidos ese día y espero que los liberen a todos pronto”.

 

Por su parte, el Diputado Jorge Tarud señaló que “hoy se cumplen los dos días que el Canciller me señaló darían como plazo para revisar unos videos en los que de no aparecer en ellos Maxwell lo iban a liberar. Hoy se cumplen esos dos días a la media noche y desde Chile queremos dar una señal de unidad para lograr su libertad”.

 

En tanto, el Senador Juan Pablo Letelier, junto con solidarizar con la familia de Laurence manifestó que “la detención es totalmente arbitraria, y como presidente de relaciones exteriores y presidente del grupo interparlamentario Chileno Mexicano quiero dejar en claro que esta situación no ayuda a las relaciones entre ambos países”

 

“Demandamos la libertad inmediata de nuestro compatriota, no es aceptable que el manifestarse contra crímenes de lesa humanidad se considere un delito, los países deben aplaudir estas manifestaciones”, sostuvo Letelier.

 

Finalmente, el congresista señaló que “de ser necesario tenemos organizadas misiones parlamentarias para viajar a México como muestra de que nuestro país no tolera este tipo de trato a sus ciudadanos”.

 

Fuente: Prensa Bancada Socialista