Declaración Pública sobre la desvinculación del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Andres Bello

Imprimir

Dados los últimos acontecimientos vividos dentro de la Facultad de Derecho, es de suma relevancia esclarecer ciertos puntos que son de considerar.

Como ya es de público conocimiento el día de ayer, jueves 18 de diciembre del año en curso, se desvinculó de Decanato al profesor Alfredo Ugarte, a quien se le despidió inclusive de su cargo de profesor. El motivo que se le entrega, es ‘’Haber perdido el control sobre el alumnado’’, esto último dentro del marco de las movilizaciones que mantuvimos como estudiantado a comienzo del primer semestre, detallando la entrega que hicimos como CEDE de documentos al Diario el Mostrador y la visita que realizamos al Ministerio de Educación, habiendo esperado por parte del Consejo Directivo, sanciones a este Centro de Alumnos.

A esto último, es necesario sumar a los antecedentes que el Profesor Alfredo Ugarte, se negó hasta último minuto en sobrecargar a los profesores plantas con horas de cátedras, puesto que la solución para la mayor realización de clases iba de la mano con el presupuesto de la facultad que se le negó hasta la salida y que tenía como objeto la contratación de profesores.

Como Centro de Estudiantes, valoramos el accionar del Profesor Alfredo, puesto que nunca estuvo dispuesto a sancionar al CEDE en el marco de las movilizaciones, toda vez que entendía que nuestras demandas eran justas y necesarias, buscando siempre soluciones pacíficas al conflicto que como Comunidad Estudiantil vivimos.

Por nuestra parte no podemos más que condenar los hechos descritos, puesto que lo consideramos una FALTA DE ÉTICA extrema, así como las prácticas elaboradas por distintos departamentos de esta Institución. Como CEDE gastaremos todas nuestras energías en denunciar la arbitrariedad ocurrida en nuestra Facultad, además de advertir a la autoridad que no encontrarán miedo en nosotros por represalias que se puedan presentar, porque seguiremos en nuestra pelea por fortalecer nuestra Escuela, eliminando de forma definitiva estas prácticas contra quienes han intentado que esta escuela crezca.

Con la salida del Profesor Ugarte lo que se busca, es que no existan más oposiciones a las políticas administrativas que han presentado y que tienen como objeto la reducción de costos, Compromiso docente y un presupuesto de hambre, que no ayudaran a concretar el proyecto de mejoramiento de la Escuela.

En consecuencia hacemos un llamado a toda la comunidad estudiantil para el día Lunes 22 de Diciembre a las 12:00 hrs, en el auditorio de nuestra Universidad, puesto que es de suma importancia que las Autoridades entiendan, que situaciones como estas, no volverán a ocurrir. Esperamos el compromiso de todos, entendiendo la fecha en que nos encontramos, momentos como estos no se superan más que con la unidad en el estudiantado.

Saludos.

CEDE 2014

Contacto: 9494 36 18