Declaración Pública Directorio Corporación Club de Deportes Santiago Wanderers

Estimada Comunidad Wanderina,

Como habíamos informado en una declaración pública anterior el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso dio lugar en primer instancia a la reclamación interpuesta por el antiguo Directorio de la Corporación encabezado por Carlos Bombal Serey.

La sentencia de primera instancia señalaba como puntos principales en relación a la asamblea impugnada correspondiente al 26 de Abril del 2014:

-El Directorio encabezado por Carlos Bombal se encontraba vencido en su mandato.

-La Asamblea General Ordinaria del 26 de Abril estaba válidamente citada y el Directorio carecía de facultades para suspenderla.

Tomando en cuenta estos antecedentes la controversia recaía sobre los actos realizados en dicha asamblea, es decir que se podía expulsar a los socios acusados, si en caso de vacancia se podía designar un Directorio de Transición y si es que dicha designación constituía un acto eleccionario.

El Tribunal Electoral Regional de Valparaíso, tomando un criterio jurídico distinto al que tuvieron los socios en la Asamblea General Ordinaria del 26 de abril, estimó que la expulsión de los socios no fue acorde a derecho y por lo tanto todo acto posterior a dicho acto es irregular. Es decir la designación de un Directorio de Transición y todos los actos por el realizado, ordenando anularlos.

Finalmente la sentencia mandata al Directorio encabezado por Carlos Bombal a realizar un llamado a elecciones dentro del plazo de 15 días desde que la sentencia quede ejecutoriada, es decir que no proceda recurso alguno contra ella. El Tribunal Electoral Regional de Valparaíso al establecer que el Directorio anterior se encontraba con su mandato vencido solo le entrega la facultad para realizar el llamado a elecciones generales, no pudiendo realizar ningún otro acto propio del cargo.

Ante este escenario como Directorio elegido por los socios en la última elección general para el período 2014-2017, hemos tomado la decisión unánime de presentar los recursos que establece la ley y realizar una Reposición con Apelación en subsidio la cual fue presentada hoy 28 de Noviembre de 2014.

Como Directorio tomamos esta decisión por la convicción que tenemos respecto de los actos realizados en la Asamblea General Ordinaria del día 26 de Abril del presente año y también porque todo acto realizado en los últimos meses por la Corporación fue producto de la voluntad de la asamblea de socios, órgano superior de nuestra institución. Es por ello que defenderemos la voluntad de los socios tal como lo hemos hecho hasta ahora, agotando todos los recursos que entrega la ley.

 

Además, buscaremos asegurar tanto por la vía judicial como política elecciones limpias y transparentes para el caso en que los recursos no prosperen. Es lo mínimo que merecen los socios de nuestra Corporación, además de ser valores inspiradores fundamentales en el actuar de este Directorio.

Finalmente señalar que independiente del escenario final, quienes formamos parte de este Directorio continuaremos trabajando para tener una Corporación Santiago Wanderers democrática, abierta, transparente, participativa y de cara a Valparaíso. Entendemos que este es el único camino para hacer grande a nuestro club, abrirlo a toda la comunidad porteña.