En el día de hoy, hemos sido notificados de una resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) que formula cargos en materia ambiental a nuestro proyecto “Reserva Ecológica Oasis de La Campana”.
El principal cargo es que existiría una superposición de terrenos entre el terreno de nuestro proyecto y el Parque Nacional La Campana, el que abarcaría nueve hectáreas.
Sin perjuicio de que tendremos que revisar en detalle los cargos formulados, podemos asegurar que jamás hemos ocupado terrenos del Parque Nacional, que los cercos actuales que marcan la división son los mismos que datan de la fecha de creación del referido Parque y que ningún camino o parcela de nuestro proyecto ocupa ninguna parte del Parque.
Los antecedentes utilizados por la SMA para formular tan grave acusación son fotografías de Google Earth y cartografía proporcionada por Bienes Nacionales. Pero una revisión detallada de estos antecedentes, así como una consulta al Conservador de Bienes Raíces y/o una inspección en terreno, podrían aclarar fácilmente estas conclusiones.
Se adjunta en este comunicado una fotografía, sobre la misma base de Google Earth, que ilustra con claridad nuestro punto.
Lamentamos que esta acusación haya sido formulada sobre estos antecedentes inexactos.
Lamentamos también que se ponga en duda nuestra vocación de cuidado y conservación de la Palma Chilena, considerando que desde el inicio el proyecto donó cerca del 40% de su superficie a perpetuidad para crear una reserva protegida para esta especie. En el resto del proyecto, las palmas chilenas son objeto de protección, cuidado e incluso reproducción en un vivero.
Todo el desarrollo de nuestro proyecto ha sido realizado respetando las leyes y normas existentes y bajo el principio de la buena fe.
Evaluaremos los pasos a seguir dentro de los plazos y procedimientos establecidos por la SMA y presentaremos todos los antecedentes técnicos requeridos para responder a esta resolución.
Sociedad Oasis de La Campana
Fuente: Imaginaccion.