- El INDH ha tomado conocimiento de la intempestiva presencia de personal militar en la zona del antiguo autódromo de Arica mientras ahí se desarrollaban actividades del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia respecto de personas víctimas de desaparición forzada durante la dictadura.
Estas actividades se efectuaron entre el 7 y el 10 de julio en un sitio considerado de interés para esclarecer el paradero de víctimas. Según se ha conocido, tales labores las encabezó el ministro en visita para causas de violaciones a los DD.HH. de las jurisdicciones de La Serena, Copiapó, Antofagasta, Iquique y Arica, Sergio Troncoso Espinoza, y contaron con participación de otras instituciones del Estado, familiares de víctimas y organizaciones de derechos humanos.
Según información de prensa y de familiares, fue durante el desarrollo de estas labores que llegó al lugar personal del Ejército, sin que mediara coordinación previa con las familias o las instituciones participantes, ni un mandato y justificación claras.
Atendido el marco del Plan Nacional de Búsqueda, la presencia del personal del Ejército constituyó una grave perturbación emocional para los familiares. En efecto, dadas sus historias de vida, los familiares de las víctimas legítimamente percibieron la presencia militar como un acto intimidatorio, por el simbolismo de su presencia en un lugar donde se busca verificar la perpetración de ejecuciones.
El INDH manifiesta, en primer lugar, su solidaridad con los familiares de las víctimas, por la afectación emocional que tuvieron que soportar.
Además, el INDH plantea que el Ejército debe precisar las razones que motivaron la sorpresiva presencia de su personal en el antiguo autódromo de Arica.
El INDH recuerda que la obligación de brindar justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición ante las violaciones a los derechos humanos es un imperativo ético y jurídico, derivado de los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por Chile, así como de la propia Constitución.
Las diligencias del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, así como toda actuación estatal que se vincule con éste, deben garantizar el resguardo psicológico y la dignidad de los familiares, evitando su revictimización.
Por ello, el INDH recuerda a las diferentes instituciones involucradas la importancia de reforzar los protocolos de seguridad en las actividades de implementación del Plan, lo que implica una adecuada coordinación interinstitucional en contextos de alto impacto emocional y simbólico.
El INDH continuará monitoreando la situación, promoviendo en el marco de su mandato legal que la conducta de las autoridades tanto civiles como militares se adecúe a los estándares de protección de derechos humanos que se han mencionado.
Fuente: INDH