En relación con el fallo de segunda instancia de la Corte de Apelaciones y que dejó sin efecto la sentencia del Juez Alejandro Madrid, declaramos lo siguiente:
- Solidarizamos con la familia del ex presidente Eduardo Frei Montalva -especialmente con nuestra vicepresidenta Carmen Frei-, y reafirmamos el compromiso férreo e irrenunciable de nuestro partido por acompañarlos en esta larga lucha, hasta que al fin se haga justicia. Aún confiamos en que los tribunales determinarán que nuestro líder fue asesinado y sus autores y cómplices, finalmente sancionados.
- Rechazamos completamente lo resuelto en el día de hoy por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones; fallo que consideramos que va en contra todo lo decidido en diversas otras instancias y fueros en que la causa fue conocida. Creemos también que para la opinión pública esta decisión resulta incomprensible e inaceptable.
- Como partido nos resulta muy desconcertante, pues contraviene la opinión del propio Fiscal Judicial de la Corte de Apelaciones, quien recomendó confirmar lo resuelto por el ministro Alejandro Madrid y recalificar el delito como homicidio calificado, aumentando las penas de los involucrados.
- Creemos que es una decisión errática, pues a pesar de todo el cúmulo probatorio en contra, se determinó que no hubo delito de homicidio y fueron absueltos los condenados por el Juez Madrid. Sin duda el país requiere una explicación por tan lamentable decisión, y como partido recurriremos ante el máximo tribunal.
- Así mismo, creemos que esta resolución -que es parte de una extensa causa, compleja y dificultosa y que debió sortear todo tipo de oposiciones fácticas e inconstitucionales-, daña seriamente la tarea de la sana y necesaria administración de justicia que un país merece tener.
- Finalmente, confiamos que la Excelentísima Corte Suprema reparará todo lo mal obrado por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones, repondrá el derecho, y dignificará con ello la vida de un presidente intachable, estadista de corte mundial, y parte fundamental de nuestra historia, y que fue asesinado por agentes de la Dictadura.
Fuente: Directiva Nacional de Democracia Cristiana.