Desde CORMA valoramos los esfuerzos de la Comisión por la Paz y el Entendimiento, orientados a avanzar hacia soluciones que permitan dar término al conflicto histórico en la Macrozona Sur.
Creemos firmemente que cualquier propuesta debe construirse sobre consensos amplios y genuinos, integrando a todos los actores involucrados, sin exclusiones, ni imposiciones. Sin embargo, nos preocupa que el proceso de la Comisión haya concluido sin el grado de unanimidad, que se estableció en su inicio como requisito base para el acuerdo.
Un tema de esta sensibilidad y trascendencia para el país exige un diálogo transparente, respetuoso de la legalidad y centrado en garantizar la seguridad de las personas, así como en abrir caminos reales para un desarrollo sostenible y compartido en los territorios.
Esta es una responsabilidad del Estado de Chile y de toda la sociedad, como ha quedado reflejado en el trabajo de esta Comisión. Por ello, esperamos conocer en detalle el informe final para analizar sus propuestas y, desde nuestro rol, seguir contribuyendo a una solución duradera y a construir una paz firme, con desarrollo y justicia territorial para todos los habitantes de la macrozona sur de Chile.
Corporación Chilena de la Madera
03 de mayo 2025
Fuente: Corma