A partir del rechazo de mi candidatura para integrar la Convención Constitucional representando al distrito 11, conformado por las comunas de La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura, noticia que recibí con total sorpresa e incredulidad, me he concentrado en estos días en reunir antecedentes y, dada la falta de certeza de las instituciones en esta materia, creo necesario señalar lo siguiente:
El domingo 10 de enero de 2021 presenté mi candidatura con casi 4 mil firmas apoyando mi postulación por Independientes No Neutrales, y 12 días después el Servicio Electoral me informó que no podría seguir adelante por una supuesta militancia política que se habría originado hace 32 años.
Extraoficialmente, he tomado conocimiento de que el motivo sería mi aparición en un antiguo registro de Renovación Nacional, partido al que jamás he adherido. Hasta ahora, ninguna institución ha podido entregarme documento alguno que certifique o respalde mi filiación a dicha colectividad. Por el contrario, tengo en mi poder el certificado emitido por el propio SERVEL que acredita mi condición de independiente. Dada esta confusa situación, mantengo mi decisión de apelar ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Reitero de manera categórica que no soy militante y que jamás he suscrito la afiliación a partido político alguno.
Fundaré mi reclamación ante el Tricel en el error que, de buena o mala fe, ha cometido un partido político de registrar mis datos como si fuera militante, sin mi conocimiento ni consentimiento; lo que ha acarreado el rechazo de mi candidatura, con el perjuicio que ha significado a la lista del distrito 11 de Independientes No Neutrales, y además de la vulneración de mi derecho constitucional a participar de una elección popular, así como a mi libertad personal para decidir pertenecer a una agrupación política.
Lamentablemente y tal como lo establece la normativa vigente, el plazo para reconfigurar las listas vence hoy, sin que haya tiempo para esperar el resultado de mi apelación. Por tal motivo, mientras se resuelve mi reclamación, la periodista Pilar Elgueta tomará el cupo en la lista de Independientes No Neutrales por el distrito 11 en mi reemplazo, para mantener la condición de paridad. Tengo la confianza de que este proceso tendrá un resultado favorable para continuar con mi candidatura y la convicción de que nuestro proyecto colectivo -el que hemos desarrollado con gran ilusión y compromiso por Chile- continuará con éxito. Agradezco a Pilar Elgueta y a mis compañeros y compañeras de lista, Milán Ivelic, Carolina Fredes, Claudio Guzmán, Carolina Contreras, Felipe Vera y Pablo Carrasco, todo el apoyo y solidaridad, y también a quienes esta situación haya podido afectar. Espero que pueda clarificarse y revertirse prontamente, para retomar mis actividades como candidata independiente.
Hago un llamado transversal a todos los actores para emprender las reformas necesarias que permitan eliminar definitivamente las barreras que dificultan la participación de las y los independientes, así como también evitar situaciones confusas como la que hoy deja mi candidatura en suspenso, hasta que el Tricel definitivamente resuelva la apelación en el plazo legal, y simplificar los procedimientos. Debemos contar con un sistema electoral y de partidos políticos moderno, transparente y con los máximos estándares de confiabilidad, entrega de información oportuna y en el uso de los datos que los ciudadanos y ciudadanas les confiamos cuyo resguardo debe ser garantizado por el Estado.
Alejandra Sepúlveda Peñaranda
Fuente: ComPactoLab.