Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Lunes 30 de junio de 2025

    30 junio, 2025 - 14:10

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Lunes 30 de junio de 2025

    30 junio, 2025 - 14:03

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 30 de junio de 2025

    30 junio, 2025 - 10:19

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 30 de junio de 2025

    30 junio, 2025 - 09:33

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 30 de junio de 2025

    29 junio, 2025 - 22:31
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Dávalos pide perdón y renuncia a su cargo en el Gobierno
    Comunicados de Prensa

    Dávalos pide perdón y renuncia a su cargo en el Gobierno

    13 febrero, 2015 - 17:514 Mins Lectura

    Santiago, 13 de febrero de 2015.- Luego de siete días, Sebastián Dávalos rompió el silencio, pidió perdón y dio a conocer su decisión de “dar un paso al costado”.

    El director sociocultural de la Presidencia ingresó a Palacio de La Moneda pasadas las 15:45 en medio de los cuestionamientos por el crédito de $6.500 millones otorgado por el Banco de Chile a Caval, empresa donde su esposa, Natalia Compagnon, posee el 50% de la propiedad.

    A las 17:05 y con media hora de retraso, Dávalos comenzó a leer una declaración pública advirtiendo que no aceptaría preguntas. Comenzó agradeciendo a la dirección sociocultural, la fundación Integra y Prodemu. Además, destacó el trabajo del MIM y las fundaciones de la Presidencia, como las orquestas juveniles y Artesanías de Chile.

    Luego de esto, el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet entró a fondo de los cuestionamientos en su contra : “Rechazo categóricamente la publicación de información falsa respecto a supuestos comentarios realizados por mi u otros miembros de mi familia las cuales perjudican la honra de esta”.

    “Deseo poner énfasis que no he cometido ilícito alguno ni delito funcionario, como algunos medios han sugerido. Es menester señalar que en la posición que me encuentro es a lo menos incómoda, pues se me ha criticado abiertamente por trabajar en el sector público y además por trabajar en el sector privado”, agregó.

    Dávalos reconoció que “entiendo el malestar que esto ha generado esta situación y asumo que el perjuicio provocado ha dañado a la Presidenta de la República y al gobierno, quienes cuentan con mi total y absoluta lealtad”.

    “Es debido a lo anterior que no me queda más que pedir humildemente perdón por este amargo momento. Entiendo además que esto para algunos pudiera no ser suficiente. Es debido a lo anterior que he decidido dar un paso al costado y renunciar a mi cargo de director sociocultural de la presidencia”, agregó.

    Dávalos realizó su declaración flanqueado por su jefa de gabinete Erika Silva y sin la presencia de ningún ministro.

    La declaración se da en medio de los llamados al interior de la Nueva Mayoría para que diera un paso al costado, pues señalan que el caso está dañando la imagen de su madre, la Presidenta Michelle Bachelet. Hoy el ex senador Camilo Escalona manifestó: “Es inescapable que Dávalos tenga que dejar sus funciones”.

    LA TRAMA DE LA RENUNCIA

    El caso estalló el viernes pasado, luego que revista Qué Pasa publicara los detalles del denominado “Proyecto Machalí”, donde la empresa adquirió tres predios para luego revenderlos a un precio altamente superior. La operación le reportó a la sociedad ganancias de $2.500 millones.

    Desde la Alianza acusaron “tráfico de influencias” por cuanto el crédito se consiguió luego que Compagnon y Dávalos se reunieran con el vicepresidente del Banco, Andrónico Luksic, y enrostraron que el préstamo se haya cursado luego de que otras tres instituciones lo rechazaran: Santander, Itaú y BCI.

    “No me vengan que cualquier chileno común y corriente va con un capital piñufla de 6 millones y le entregan $6.500 millones. Eso no es normal, es símbolo del apitutamiento”, aseguró hoy el senador RN Manuel José Ossandón.

    Otro de los cuestionamientos apuntó a que la compra de los terrenos se hizo considerando que la comuna de Machalí experimenta un auge inmobiliario y que se encontraba en proceso de definición de un nuevo plano regulador, donde terrenos de uso rural pasarán a ser urbanos. El retraso en este proceso hizo abortar una venta por el triple del precio acordado con la firma Ruta 86.

    En un primer momento el gobierno blindó a Dávalos, asegurando que se trató de una operación legal y antes de su llegada al Ejecutivo. Como una medida de “transparencia” se informó que Dávalos daría a conocer su declaración de patrimonio, pese a que la ley no se lo exige.

    Lejos de apaciguar los ánimos, el contenido de la declaración intensificó los cuestionamientos. “Es una burla”, acusaron desde la Alianza. Frente a los reparos, el gobierno delegó en Dávalos su defensa.

    “Todo esto lo tiene que responder él, en detalle”, dijo el ministro Peñailillo. En tanto, el ministro Gómez reconoció que “el tema no es grato en absoluto, pero sin duda que es una situación que tendrá que resolverse por él en el momento que sea oportuno. Nuestro objetivo es que los antecedentes estén sobre la mesa”.

    Fuente: Diario La Tercera.

     

    Articulo AnteriorPAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 7 – Viernes 13 de febrero de 2015.
    Articulo Siguiente Ministerio de Transportes restringe tránsito de camiones en Ruta 68

    Contenido relacionado

    SENDA EXTIENDE PLAZO DEL TERCER ESTUDIO DE DROGAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR: ESTARÁ DISPONIBLE HASTA EL 15 DE JULIO

    30 junio, 2025 - 16:04

    Ante el aumento del 2,2% en demanda global energética en 2024: Chile fortalece su transición sostenible

    30 junio, 2025 - 16:03

    Mercado Mayorista Lo Valledor reduce su consumo hídrico en un 58% y valoriza el 65% de sus residuos orgánicos

    30 junio, 2025 - 16:01

    KAROL G invita a sus fans a vivir una experiencia inspirada en su nuevo álbum “Tropicoqueta”

    30 junio, 2025 - 16:00
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Lunes 30 de junio de 2025

    30 junio, 2025 - 14:10

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Lunes 30 de junio de 2025

    30 junio, 2025 - 14:03

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 30 de junio de 2025

    30 junio, 2025 - 10:19

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 30 de junio de 2025

    30 junio, 2025 - 09:33

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 30 de junio de 2025

    29 junio, 2025 - 22:31

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 30 de junio de 2025

    29 junio, 2025 - 21:16

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Domingo 29 de junio de 2025

    29 junio, 2025 - 18:06

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 30 de junio de 2025

    29 junio, 2025 - 17:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 29 de junio de 2025

    29 junio, 2025 - 12:23

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 29 de junio de 2025

    28 junio, 2025 - 22:33

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 29 de junio de 2025

    28 junio, 2025 - 21:07

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 29 de junio de 2025

    28 junio, 2025 - 17:17

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 28 de junio de 2025

    28 junio, 2025 - 10:29

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 28 de junio de 2025

    27 junio, 2025 - 23:28

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 28 de junio de 2025

    27 junio, 2025 - 21:27

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 28 de junio de 2025

    27 junio, 2025 - 18:39

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 27 de junio de 2025

    27 junio, 2025 - 10:25

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 27 de junio de 2025

    27 junio, 2025 - 00:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 27 de junio de 2025

    26 junio, 2025 - 21:27

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 27 de junio de 2025

    26 junio, 2025 - 18:19
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?