El aumento de los ciberataques en entornos industriales, las nuevas exigencias regulatorias y la necesidad de continuidad operativa están impulsando a las empresas a adoptar plataformas que integren monitoreo, gestión de activos y cumplimiento.
Desde ABB en Chile señalan que la demanda por herramientas de software para gestionar íntegramente todas las tareas de ciberseguridad, como ABB CyberSecurity Workplace, se ha intensificado en sectores de infraestructura crítica.
El aumento de los ciberataques en entornos industriales —que ya registran cerca de 2.300 incidentes diarios a nivel global— ha dejado de ser una especulación para convertirse en una amenaza para la continuidad operativa. La ciberseguridad dejó de ser una preocupación exclusiva de las áreas informáticas para convertirse en un factor de estabilidad operacional de las grandes industrias. La convergencia entre sistemas TO (Tecnología Operativa) y TI (Tecnología de la Información), sumado a la cantidad de equipos interconectados, al avance tecnológico de las telecomunicaciones y de la inteligencia artificial, ha ampliado la superficie de ataque y elevado los riesgos para la continuidad de los procesos.
“Lo que estamos viendo en la industria es una mayor conciencia sobre la continuidad operativa de sus procesos y, en consecuencia, la ciberseguridad pasó a ser un componente esencial del negocio. Es así como la ciberseguridad no sólo es responsabilidad de ingenieros y técnicos, sino que también de gerencias y los directorios. Todos deben estar alineados”, indicó Daniel Andrade, Digital Manager Automation Energy Industries de ABB en Chile.
El cumplimiento normativo también ha evolucionado. Estándares como ISO 27001, NERC CIP o NIS2 introducen recomendaciones y requisitos de evidencia, trazabilidad y auditoría que están reconfigurando la manera en que las empresas gestionan sus infraestructuras cibernéticas. Este año, con la futura implementación de la ley marco de ciberseguridad para Chile esto no solo aplica al sector eléctrico, sino que también a la minería, pulpa y papel, petróleo y gas, entre otros, al ser consideradas como operadores de importancia vital. Para Daniel Andrade, este cambio es decisivo: “los clientes ya no sólo buscan protección, necesitan reportabilidad y cumplimiento verificable, y eso requiere herramientas que centralicen información”.
Una sola consola para mayor visibilidad y control
En este contexto, ABB posiciona su plataforma ABB CyberSecurity Workplace como una pieza clave en la gestión cibernética industrial. La solución permite visualizar amenazas, administrar actualizaciones de parches y del inventario de activos, realización de respaldos y elaborar reportes desde una única consola. “Se trata de administrar la ciberseguridad con mayor visibilidad e inteligencia, además de integrarse con softwares de monitoreo de red, como ‘Nozomi’, y de monitoreo de eventos como ‘Splunk’ y ‘Graylog’, etc. El valor no radica únicamente en el monitoreo, sino en la capacidad de integrar funciones que antes operaban en silos”, comentó el ejecutivo.
Además, la plataforma se complementa con contratos de mantenimiento y soporte especializado atendido por ingenieros locales, modelo que busca asegurar consistencia técnica y evitar brechas entre auditoría, operación y respuesta ante incidentes. “Nuestra misión es reducir los riesgos sin comprometer la continuidad de la operación”, concluyó el ejecutivo.
De esta manera, la discusión sobre ciberseguridad industrial ya no gira sólo en torno a la prevención de ataques, sino en relación con el control y coordinación de diversas plataformas, procedimientos enfocados a la detección, resiliencia, recuperación ante desastres y el cumplimiento normativo. Para ABB, en los entornos SCADA y DCS, la evolución hacia arquitecturas industriales que integren ciberseguridad es clave para asegurar la continuidad y estabilidad operativa, donde la protección de los activos críticos debe formar parte inherente de la infraestructura que gobierna la operación industrial.
ABB es un líder tecnológico mundial en electrificación y automatización, lo que permite un futuro más sostenible y eficiente en el uso de los recursos. Al conectar su experiencia en ingeniería y digitalización, ABB ayuda a las industrias a funcionar con un alto rendimiento, al tiempo que se vuelven más eficientes, productivas y sostenibles para obtener un rendimiento superior. En ABB, llamamos a esto “Engineered to Outrun”. La empresa cuenta con más de 140 años de historia y más de 105.000 empleados en todo el mundo. Las acciones de ABB cotizan en la Bolsa Suiza SIX (ABBN) y en el Nasdaq de Estocolmo (ABB). www.abb.com
El negocio de Automatización de ABB automatiza, electrifica y digitaliza las operaciones industriales que atienden una amplia gama de necesidades esenciales, desde el suministro de energía, agua y materiales, hasta la producción de bienes y su transporte al mercado. Con sus ~26.000 empleados, tecnología y experiencia de servicio líderes, la automatización ayuda a que las industrias de procesos, híbridas y marítimas sean más ágiles y limpias. go.abb/automation
Fuente: Junko.