CUT lamenta descoordinación de Ministros y pide mayor información sobre reforma laboral

El Ejecutivo de la CUT se reunió la tarde de este lunes con el Ministro de Hacienda y la Ministra de Trabajo en una cita solicitada por la multisindical para aclarar dudas sobre el contenido de la reforma laboral. La Presidenta de la CUT afirmo que “hemos tenido una reunión sin ningún valor” y llamó a los ministros a ponerse de acuerdo.

 

“Lamentamos que hoy algunos ministros lleguen a sentarse en esta mesa, desconociendo todo el trabajo que se ha hecho en la comisión técnica y que no sean capaces de entregarnos información” estableció tras la cita Bárbara Fiugueroa, Presidenta de la CUT, acompañada de los miembros del Ejecutivo de la multisindical.

 

Figueroa agregó categórica que “esperamos que resuelvan los problema de casa y que haya una mínima coordinación que permita que entreguen información clara sobre los temas que aún están pendientes y sobre los cuales no ha habido pronunciamiento. En la medida que eso ocurra nosotros vamos a estar disponibles, pero claramente hoy es el Ejecutivo el que tiene la responsabilidad, hemos venido a una reunión sin ningún valor, no ha tenido ningún sentido la reunión que hemos tenido hoy”

 

“Esto ha ocurrido porque hay dos ministros que han tenido 6 meses para trabajar y parece que en su prioridad no está ver los temas de los trabajadores, nosotros hemos esperado 25 años  y vamos a seguir haciendo nuestro debate y enfatizando la necesidad de hacer esta reforma laboral” concretó.

 

Agregó que “nosotros hemos hecho un trabajo, vamos a hacer nuestras instancias de debate, sabemos que el proyecto de todas maneras ingresará durante este mes y, por lo tanto, de no haber voluntad ni coordinación mínima con el Ejecutivo, tendremos que ir al Parlamento a discutir aquellos aspectos que no han sido pronunciados”

 

“Nos ha quedado claro que son dos ministros que no conversan, que no están entendiendo el debate de fondo y si no son capaces de entenderlo  evidentemente nosotros no podemos sentarnos en una mesa a tratar de ordenar un Ejecutivo que no es capaz de ponerse de acuerdo” expresó Figueroa.

 

La presidenta de la CUT recordó que “hemos dicho que hay que hacer un debate laboral, hemos logrado que ese debate se haga este año, sin embargo, vemos que el Ejecutivo no está tomando con la misma seriedad ese trabajo y esperamos que logren alguna coordinación para que entreguen una información”

 

“Esta no es una relación de amigos, es una relación institucional, el Ejecutivo tiene un compromiso y esperamos que se cumpla  y que sean capaces de entregarnos información clara. Nosotros no venimos a hacer juicio, venimos buscar información clara y esperamos que puedan hacerlo” afirmó.

 

Finalmente, Figueroa aclaró que “esperamos que se cumpla con los contenidos, no sé qué sentido tiene que cumplan con una fecha si no hay claridad en los contenidos, nosotros tendremos nuestras instancias de debate y luego de eso haremos un planteamiento más claro”

 

El Gobierno ha anunciado que se enviará el proyecto de ley de reforma laboral el próximo 29 de diciembre, tras lo cual se inicia el trámite legislativo, en el que la CUT seguirá incidiendo.

 

PRENSA PRESIDENCIA CUT