Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Viernes 08 de mayo de 2026

    8 mayo, 2026 - 11:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 08 de mayo de 2026

    8 mayo, 2026 - 10:10

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 08 de mayo de 2026

    8 mayo, 2026 - 10:05

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 08 de mayo de 2026

    8 mayo, 2026 - 08:56

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 08 de mayo de 2026

    8 mayo, 2026 - 00:04
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Curarrehue – Pucón: Amplio contingente policial intentó desalojar a pareja de ancianos Mapuche y tres niñas
    Comunicados de Prensa

    Curarrehue – Pucón: Amplio contingente policial intentó desalojar a pareja de ancianos Mapuche y tres niñas

    11 enero, 2017 - 12:123 Mins Lectura

    Momentos de alta tensión se vivió en momentos de la mañana del  martes 10 de enero, en las cercanías del sector Menetúe, cercano a la localidad de Catripulli, límites comuna de Curarrehue con Pucón. Llegó a la vivienda de una pareja de ancianos, la familia Ayalef Catricura, quienes cuidan de tres niñas, un amplio contingente de fuerzas represivas de carabineros, en cuatro carros policiales, acompañando a la receptora judicial  quien se trasladaba en vehículo particular junto a un grupo de sujetos, al parecer, involucrados en la acción judicial.   

    La orden que se pretendía ejecutar es a causa de  un conflicto sobre la propiedad de un terreno con un particular no Mapuche, sin embargo, no corresponde a las tierras donde pretenden desalojar incluyendo la vivienda de la pareja de ancianos, familia Ayalef Catricura.

    Por otro lado se ha señalado, que los terrenos en cuestión son parte de las tierras de la comunidad Mapuche y miembros de ella han señalado que existe una apropiación indebida e irregular de larga data sobre hijuelas  que reclama el privado en el presente (que son parte de la sucesión Cesareo Allalef Rain).

    La acción ha sido considerada absolutamente desproporcionada y violenta, “Llegaron en cuatro vehículos de carabineros. La receptora en vehículos de los particulares para desalojar a personas de edad que viven con tres pequeñas. Algunos carabineros sacaron sus escudos para intimidar, mirando con desprecio”, dijo una de las mujeres familiares que se asomó a la vivienda de la pareja de ancianos, al percatarse que se encontraban rodeados por los efectivos policiales.

    Finalmente, el desalojo no se hizo efectivo y según señalaron desde la comunidad, hubo momentos de mucha tensión e incertidumbre porque la receptora a toda costa, con abuso de poder,  pretendía hacer efectivo un desalojo sobre terrenos y   vivienda que no correspondían al lugar.

    Cabe señalar que en este último tiempo, diversas denuncian han realizado familias de comunidades Mapuche de territorios de Curarrehue y Pucón, donde se han producido diversos actos de hostigamiento, provocación e intimidación a personas Mapuche por parte de agentes estatales policiales, lo que estaría relacionado con los conflictos de obras vial, hidroeléctricas y otras extractivas en la zona.

    “Nosotros como vecinos y familia de ella partimos ayudando en la resistencia de no salir de su hogar ya que la sorpresa era que ¡no era ese el predio que debían desalojar! sino el colindante. Nosotros sobre  el caso hablamos con abogados quienes nos pidieron no dejar solos a nuestros vecinos ya que ese procedimiento era ilegal,  con tantas fuerzas policiales que ni siquiera eran de la comuna correspondiente,  lo cual nos pareció más injusto aún, pues por ir a acompañarla también recibimos amenazas de desalojo para la próxima semana,  pues nuestro hogar ya sabe usted,  está conformado por nuestro machi y también nuestro lonko. Ahora lo más preocupante es que el martes próximo pretenden hacer el desalojo de la vivienda aunque ya sabemos que esta vez será el doble de efectivos policiales. Además en vista de testigos que llegaron al lugar en apoyo de la lamien también vieron el abuso y mal actuar de la receptora ya que se trasladaba en el vehículo de Carlos Mellado. Ahora nosotros también estamos bajo amenazas de ellos”, señaló Andrea Catricura Ñanco.

     

    Fuente: coordinacionmapuche@gmail.com

    Articulo AnteriorPresidenta Bachelet: “Nuestro actual sistema de pensiones es inviable para responder a las demandas actuales y futuras de las personas mayores”
    Articulo Siguiente Tarud cuestiona que el Gobierno de Piñera haya apresurado el cumplimiento del fallo de La Haya con Perú, sin que este último lo hiciera

    Contenido relacionado

    SERNAC EMITE ALERTA DE SEGURIDAD POR BOTELLAS MARCATHERMOS: TAPAS PRESENTAN DESPERFECTO Y PUEDEN SALIR EXPULSADAS

    8 mayo, 2026 - 14:57

    Parque del Recuerdo conmemorará el Día de la Madre con una emotiva jornada familiar

    8 mayo, 2026 - 14:56

    Rodrigo Salinas revive al “Dostor” y se une al doctor Ugarte en campaña de salud de Caja La Araucana

    8 mayo, 2026 - 14:54

    NASA y SpaceX anuncian la cobertura del lanzamiento del histórico Proyecto Polaris donde participa la Usach

    8 mayo, 2026 - 13:06
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Viernes 08 de mayo de 2026

    8 mayo, 2026 - 11:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 08 de mayo de 2026

    8 mayo, 2026 - 10:10

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 08 de mayo de 2026

    8 mayo, 2026 - 10:05

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 08 de mayo de 2026

    8 mayo, 2026 - 08:56

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 08 de mayo de 2026

    8 mayo, 2026 - 00:04

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 08 de mayo de 2026

    7 mayo, 2026 - 21:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 08 de mayo de 2026

    7 mayo, 2026 - 18:25

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 07 de mayo de 2026

    7 mayo, 2026 - 10:23

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 07 de mayo de 2026

    6 mayo, 2026 - 23:25

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 07 de mayo de 2026

    6 mayo, 2026 - 21:34

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 07 de mayo de 2026

    6 mayo, 2026 - 18:16

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 06 de mayo de 2026

    6 mayo, 2026 - 07:48

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 06 de mayo de 2026

    5 mayo, 2026 - 23:55

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 06 de mayo de 2026

    5 mayo, 2026 - 21:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 06 de mayo de 2026

    5 mayo, 2026 - 17:41

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 05 de mayo de 2026

    5 mayo, 2026 - 15:09

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 05 de mayo de 2026

    5 mayo, 2026 - 13:12

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 05 de mayo de 2026

    5 mayo, 2026 - 08:46

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 05 de mayo de 2026

    4 mayo, 2026 - 23:40

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 05 de mayo de 2026

    4 mayo, 2026 - 21:31
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?